Buen Fin 2023 redefine el consumo con nuevas tendencias

Buen Fin 2023 redefine el consumo con nuevas tendencias

El Buen Fin 2023 fue uno de los eventos comerciales más esperados del año y causó un impacto notable en el mercado mexicano. Este año, quedó claro que las tendencias de consumo se han ido modificando, por lo que las estrategias de las marcas se han ido adecuando para ofrecer promociones más atractivas para el consumidor. En MEGAdescuentos nos dimos a la tarea de analizar esta campaña y encontramos que hay patrones de consumo que han tenido su influencia en la oferta e intenciones de compra, marcando una diferencia significativa con ediciones anteriores.

¿Cuál es el mejor momento del año para ahorrar?

Noviembre es un mes muy especial para las marcas. Además del Buen Fin, en ese mes se lleva a cabo grandes eventos comerciales como el Singles Day, que sirve para que comiencen a calentar motores ofreciendo descuentos en varios artículos, y el Black Friday y Cyber Monday, que permiten extender las promociones al menos una semana más. 

Por este motivo, desde los primeros días del mes el consumidor puede encontrar un gran número de descuentos disponibles en los productos top y las novedades más interesantes del momento. Algunas tiendas lanzan sus campañas del Pre Buen Fin con rebajas superiores al 50%, cupones y promociones al 2x1. 

No obstante, la mayoría de los compradores espera a que inicie el evento, ya que ese es el mejor momento para encontrar las ofertas más atractivas; entre ellas, los descuentos adicionales del 5%, 10% y hasta el 20% sobre lo ya rebajado. 

Sin embargo, los consumidores inician sus compras principales hasta el 17 de noviembre debido a las tan esperadas promociones bancarias, que para esta edición trajeron bonificaciones, cupones de descuento adicional y hasta tarjetas de regalo de las plataformas de e-commerce más populares. 

Electrónica y Tecnología: las categorías más buscadas del Buen Fin

Como en años anteriores, las tendencias de búsqueda del Buen Fin 2023 posicionaron nuevamente a la Electrónica y Tecnología en el primer sitio con el 30.5% de preferencia entre los consumidores. Ropa y Accesorios quedó en el segundo puesto con el 21.2%, seguido muy de cerca de los artículos para el Hogar con el 20.3%. Respecto a Viajes, se posicionó en el cuarto puesto con el 12.7% y en el último lugar se ubicó Restaurantes y Comida, con el 10.2%.

En Electrónica y Tecnología, el producto con mayor descuento fueron los audífonos, con poco más de 50% de rebaja. Las pantallas, otro de los artículos con mayor intención de compra, tuvieron un descuento promedio del 48%. En cuanto a los celulares, el promedio fue de 33%, mientras que las laptops reflejaron 29% de descuento promedio. 

Respecto a la categoría Hogar, los colchones se posicionaron en el primer lugar de descuentos, con un 53% en promedio; los electrodomésticos se ubicaron en el segundo lugar con un 40%, mientras que los refrigeradores llegaron al tercer puesto con un 30%. Desde luego, a los descuentos de las mejores categorías se sumaron las bonificaciones y cupones bancarios, que sirvieron para mejorar significativamente los precios. 

Por otra parte, Amazon, Mercado Libre, Walmart y Liverpool fueron las plataformas más visitadas para hacer compras en línea, mientras que Apple, iPhone, Samsung, Huawei, Xbox Series S y Nintendo Switch fueron algunos de los términos más utilizados durante el Buen Fin.

¿Mejoraron las promociones bancarias del Buen Fin 2023?

Cada año, las entidades financieras más importantes del país manejan promociones bancarias para motivar a sus tarjetahabientes a comprar. Asimismo, buscan que más usuarios adquieran sus productos financieros motivados por esta temporada de descuentos. Aunque algunas mantuvieron promociones iguales o similares, otras decidieron ajustar sus ofertas para el Buen Fin 2023.

El año pasado, Citibanamex contó con una bonificación de $200 por cada $2,000 de compras a meses sin intereses. Para hacer válida la promoción, el usuario debía acumular un total de $6,000 como mínimo. Para esta edición, la entidad hizo una oferta un poco más atractiva, colocando en un lugar preferencial a sus nominatarios, a quienes ofreció el 15% de bonificación en compras acumuladas a partir de $7,000.

En 2022, Banorte ofreció el 30% de bonificación exclusiva para el 18 de noviembre, 20% del 19 al 21 de noviembre + 30% adicional con nómina y 15% en compras meses sin intereses. Para el Buen Fin 2023, la bonificación se otorgó dependiendo del monto de compra; de $10,000 a $19,999 pesos, dio 2,000. Entre $20,000 y $29,999, el beneficio fue de $5,000. A partir de $30,000, el cashback fue de $9,000. Para quienes cuentan con nómina, recibieron 10% de bonificación adicional sobre lo ya bonificado, con un tope de $9,900.

Respecto a HSBC, en 2022 ofreció hasta 30% de bonificación en compras desde $3,000 en una sola exhibición con tarjetas de crédito. Para este 2023, contó con 20% de bonificación para nominatarios en compras acumuladas de $10,000 únicamente el 17 de noviembre. Sin embargo, también lanzó cupones de descuento de 10% en Amazon para compras a partir de $2,000 pesos, y un código de hasta 15% en Mercado Libre.

En 2022, Santander ofreció 15% de bonificación en compras de contado con tarjeta de crédito con gasto mínimo de $2,000. Ahora, otorgó el 12% de cashback en compras de un solo pago con el mismo gasto mínimo; sin embargo, las compras efectuadas con tarjeta de crédito digital obtuvieron el 5% adicional.

La edición pasada, American Express tuvo $3,000 de bonificación en compras desde $10,000; para este año, el cashback fue de 20% en compras desde $15,000.

Por su parte, Scotiabank mejoró su promoción del año anterior, que constó de una bonificación de 10% en compras a partir de $9,000. Este año, el reembolso fue del 15% y 10% adicional al realizar la portabilidad de nómina.

Mientras tanto, BBVA llegó a esta edición sin cambios, ofreciendo Puntos dobles, el tradicional plazo a 3 meses sin intereses y la oportunidad de comenzar a pagar en marzo.

En el caso de Invex, en 2022 ofreció el 5% de bonificación en compras de $10,000 o 10% en compras de $15,000. Para este año, otorgó el 10% de bonificación en compras desde $3,500 a 12 meses sin intereses. Aunque los beneficios fueron limitados y aplicaron en tiendas seleccionadas, se trató de una mejora considerable en su oferta.

Durante el Buen Fin 2022, Afirme otorgó dos meses de bonificación en compras desde $6,000 a 12, 15, 18, 24 o 36 meses sin intereses. Para este año, ofreció 20% de bonificación en compras desde $7,000 a 12 meses sin intereses. Adicionalmente, recompensó a sus usuarios con una tarjeta de regalo Amazon en compras desde $3,000 con tarjeta de crédito.

***

El Buen Fin es un evento decisivo, no solo para los consumidores, sino también para los comercios. Esta campaña les ha permitido a las tiendas y plataformas de venta en línea diseñar estrategias que impulsen sus ventas, conseguir que los compradores se unan a sus programas de lealtad y adquieran un serio compromiso con la marca el resto del año.

Por su parte, las entidades bancarias también cumplen un papel fundamental en el Buen Fin. Al establecer recompensas adicionales, no solo motivan a los usuarios a hacer compras en esta temporada, sino también han impulsado el uso de las tarjetas de crédito digitales, la descarga de sus aplicaciones, la inscripción a programas de lealtad e incluso han conseguido que el usuario realice la portabilidad de nómina.

Tal como se esperaba con su creación en 2011, el Buen Fin se ha convertido en una excelente oportunidad para reactivar la economía mexicana y en MEGAdescuentos te ofrecemos una visión amplia sobre lo que puedes esperar para la siguiente edición. 

Jotah
verificado

jotah

verificado

icono Se creó el 06/12/2023 a las 10:02h

icono Tiempo de lectura: 10 minutos minutos

icono Última actualización 16/12/2023 a las 04:51h

Artículos similares