Consejos para sacarle el máximo provecho al Buen Fin

Consejos para sacarle el máximo provecho al Buen Fin

Cada año se lleva a cabo el Buen Fin, la temporada de descuentos más grande de México. Un gran número de tiendas y comercios lanza promociones y descuentos de hasta el 70% o más. Varios estudios han demostrado que esta campaña ha ayudado a la economía, tanto de negocios como de compradores. Ya sean ventas en línea o directo en sucursal, en el Buen Fin podrás encontrar ofertas en un gran número de productos y servicios. Sin embargo, con tantas opciones a la mano, es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones. Sobre todo, para que tengas un ahorro significativo al realizar tus compras y no veas afectadas tus finanzas personales. Para este propósito, en MEGAdescuentos te damos consejos para sacarle el máximo provecho al Buen Fin 2022. 

Planifica un presupuesto

Revisa tus ingresos, gastos y otros compromisos de pago que debes cumplir. Aunque en esas fechas probablemente recibirás tu aguinaldo, no debes pasar por alto los gastos que te esperan en Navidad y Año Nuevo. Por este motivo, es importante que tengas al menos un aproximado del monto que esperas gastar en el Buen Fin.  

Si no quieres ser tan rígido al respecto, te recomendamos armar un presupuesto “flexible”. Es decir, incluir un monto máximo para una oferta inesperada. Esto es de ayuda si tienes en mente algún producto que no es de primera necesidad, pero que has esperado en oferta durante mucho tiempo. Tener un límite de gasto es importante, para no asumir una deuda que no podrás pagar. 

Define prioridades

Antes del Buen Fin planifica tus compras. Esto puede parecer un poco aburrido, pero te ayudará a tener una perspectiva clara sobre lo que quieres y necesitas. En estas fechas hay descuentos en una amplia variedad de productos, por eso es importante que tengas una lista de lo que deseas adquirir. 

Haz una lista de compras en orden de prioridad y elimina todos los productos que pueden esperar un poco más. Si te organizas adecuadamente, la cuesta de enero podría ser menos pesada para ti. 

Consejos para sacarle el máximo provecho al Buen Fin

Compara ofertas

Recuerda que en el Buen Fin participa un gran número de tiendas. Por este motivo, puedes comparar los productos que buscas en cada una de ellas. Lo mejor es que no tienes que hacer una visita a las tiendas físicas, ya que los catálogos online también muestran ofertas. Aunque muchas veces los precios varían, al igual que las promociones y precios, puedes darte una idea de cuánto gastarías.

Recuerda que muchas tiendas tendrán rebajas, regalos y promociones exclusivas. Así que, el costo del artículo no es lo único que debes tomar en cuenta. Además, muchas tiendas lanzan preventas exclusivas, por este motivo, podrás acceder a descuentos muy interesantes antes del Buen Fin.

Apégate a tu lista

En el Buen Fin encontrarás un gran número de ofertas y es muy probable que encuentres muchas cosas que no estaban dentro de tus planes. Por este motivo, es importante que te apegues lo más posible a tu lista y que no caigas en la tentación de gastar en algo que realmente no necesitas. Recuerda que lo mejor es no rebasar tu presupuesto de forma innecesaria. 

Este punto es especialmente importante si el artículo que no tenías pensado comprar es costoso. Ahora que, si no puedes evitar caer en la tentación, revisa las condiciones de compra y asegúrate de que puedes devolver el producto o cancelar la transacción. Esto será de gran ayuda si te arrepientes de la compra. 

Elige el método de pago adecuado

Si cuentas con un ahorro especialmente dedicado al Buen Fin, liquidar en una sola exhibición por los productos que adquieras es una excelente opción. De hecho, en algunos casos podrás encontrar precios más bajos al pagar con efectivo. Sin embargo, esto no siempre es posible. Además, muchas tiendas ofrecen mejores ofertas en pagos con tarjetas de crédito; desde descuentos, bonificaciones, puntos hasta a meses sin intereses.

Consejos para sacarle el máximo provecho al Buen Fin

Asimismo, Kueski Pay, Aplazo y ZIP también te ofrecen métodos de pago muy accesibles y son perfectos para quienes no cuentan con ningún tipo de financiamiento. Lo mejor es que tendrán promociones exclusivas para nuevos usuarios, cupones para clientes registrados y cuotas sin interés.

Tip: haz tus compras a crédito de manera inteligente. Lo que adquieras debe durar más del tiempo que tardarás en pagarlo. Si el pago es mayor a 6 mensualidades, elige un electrodoméstico, un teléfono celular, una computadora u otro artículo con un periodo de vida largo. 

Ahorra durante El Buen Fin

El Buen Fin no solo es un evento comercial para gastar, sino una oportunidad de oro para ahorrar. Al comprar con descuento ahorrarás mucho dinero, así que es probable que uses menos del presupuesto que tenías destinado para tus productos.

¡No gastes lo que te sobra! Aprovecha todo eso que no usaste para ahorrar. No importa si es una cantidad mínima, puedes hacer una Aportación Voluntaria a tu Afore o guardarlo en tu cochinito para futuras compras.

Exige que se haga válida la promoción

Ya sean los meses sin intereses, los descuentos, 2x1, productos de regalo o cualquier otra promoción, asegúrate de que se haga válida al momento de pagar. No te confíes y revisa el ticket de compra para comprobar que el comercio respetó la oferta publicada.

En caso de que una tienda no haya respetado la promoción, puedes acudir a su departamento de quejas. Si no te atienden, recuerda que la PROFECO cada año instala módulos de orientación y para la recepción de quejas. En caso de que necesites asesoría, acude a cualquiera de ellos.

Cómo poner quejas en el Buen Fin 2022

Revisa términos y condiciones

Todas las ofertas del Buen Fin tienen términos y condiciones y los comercios se lo hacen saber a sus compradores. Cada tienda, incluso en línea, tiene una sección especialmente dedicada a dar a conocer los términos. Además, en las tiendas hay un gran número de colaboradores que te pueden apoyar al respecto. 

En algunos casos, los cupones, descuentos y ofertas aplican en compras con montos mínimos, un método de pago específico, en productos seleccionados o sucursales específicas. Antes de aprovechar una promoción, asegúrate de conocer las letras chiquitas; esto evitará que tengas una desagradable experiencia de compra. 

Guarda tus recibos de compra

No importa si hiciste la compra en línea o en sucursal, guarda tus tickets de compra para cualquier aclaración. En muchos casos, puede servirte para solicitar un cambio o realizar una devolución. Asimismo, permite confirmar el método de pago que utilizaste para hacer tu compra, en caso de que aplique alguna promoción especial. 

Además, si realizaste tu pago con tarjeta de débito o crédito, asegúrate de revisar tu estado de cuenta en la fecha de corte en diciembre. En caso de que detectes algún cargo o movimiento no reconocido, acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para exponer tu caso.

Consejos para ahorrar en el Buen Fin

Cumple con tus fechas de pago

La experiencia de comprar en medio de una avalancha de ofertas es muy divertida. Sobre todo, si no gastas un centavo en efectivo y pagas con tu tarjeta de crédito, ya que el desembolso no es inmediato. Sin embargo, recuerda que al usar tu plástico adquieres un compromiso de pago con el banco o la entidad de financiamiento.

Cumplir puntualmente con tus fechas de pago es muy importante para evitar cargos moratorios por impuntualidad. De nada servirá si aprovechaste una oferta a 36 meses sin intereses si terminas pagando cuotas extraordinarias por atrasos o incumplimiento. Recuerda que al no cubrir una deuda puedes ocasionar que no puedas adquirir un financiamiento a futuro. 

¿Qué es y cuándo surgió el Buen Fin?

El Buen Fin es el evento comercial más grande de México celebrado anualmente. Se trata de la mayor campaña de descuentos antes de Navidad y Año Nuevo. Por este motivo, se ha convertido en la época preferida de las y los mexicanos para renovar artículos personales, para el hogar, ropa y hasta para comprar los regalos para las festividades.

La duración del Buen Fin varió considerablemente en 2020 y 2021, con 12 y 7 días, respectivamente. Sin embargo, para 2022 volvió a su formato original de 4 días, como había ocurrido desde el año de su creación, en 2011.

¿Qué es y cuándo surgió el Buen Fin?

El Buen Fin surgió como una iniciativa impulsada por organismos del sector privado, financiero y el Gobierno Federal. Con el objetivo de reactivar la economía mexicana, se creó el evento con un modelo comercial similar al Black Friday. Esta es la campaña de descuentos más exitosa de Estados Unidos.

El tercer fin de semana del mes de noviembre un gran número de tiendas y comercios ofrecen promociones en productos y servicios. Además, no solo participan los grandes almacenes de retail y plataformas comerciales, sino también un gran número de negocios locales.

¿Qué tiendas participan en el Buen Fin?

En el Buen Fin participan un gran número de tiendas y marcas. Las más populares en electrónica, tecnología, moda, servicios financieros y turismo no pueden faltar. Para que tengas una idea clara de los comercios que ofrecen promociones durante esta campaña, te presentamos un breve listado:

  • E-commerce: Amazon, Mercado Libre, Best Buy y AliExpress.

  • Tecnología: Cyberpuerta, HP, Huawei, RadioShack, Samsung y Lenovo.

  • Supermercados: Chedraui, Soriana, Superama y La Comer.

  • Delivery: DiDi Food, Uber Eats y Rappi.

  • Hogar: The Home Depot, Luuna y Emma.

  • Telefonía: AT&T, Movistar y Telcel.

  • Tiendas de autoservicio: 7Eleven.

  • Turismo: Airbnb y Aeroméxico.

  • Almacenes: Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Coppel, El Nuevo Mundo, Woolworth y Sanborns.

  • Tiendas deportivas: adidas, Nike, Martí, Puma y Dportenis.

  • Servicios financieros: PayPal, HSBC, Citibanamex, BanCoppel y Mercado Pago.

Consulta la página oficial www.elbuenfin.org para conocer el listado completo de los comercios participantes en la edición 2022 del Buen Fin.

¿Qué tiendas participan en el Buen Fin?

¿Qué tiendas no participan en el Buen Fin?

Las tiendas que no participan en el Buen Fin forman parte de las grandes cadenas y corporativos que no pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). En total son más de 20 mil marcas, entre las que destacan OXXO, los restaurantes del conglomerado Alsea (Starbucks, The Cheesecake Factory, Domino’s, Chili’s, Burger King, Italianni’s, Vips, etc.), Walmart y Bodega Aurrerá, 

Sin embargo, esto no significa que durante noviembre no ofrezcan descuentos. Por ejemplo, Walmart lanzó El Fin Irresistible en 2019, cuando dejó de pertenecer a la ANTAD. Se trata de un evento comercial que tiene una duración mayor al Buen Fin; durante más de 10 días ofrece promociones bancarias, ofertas y descuentos en todos sus departamentos. 

¿Qué productos se venden más durante el Buen Fin?

Cada Buen Fin, tiendas y comercios de todos los rubros participan en el Buen Fin. Sin embargo, hay categorías que reciben mayor atención por parte de las y los compradores. Esto ha motivado a los comercios a ofrecer mejores descuentos en esos productos. En años anteriores, los más vendidos se han encontrado en los siguientes sectores:

Ropa y calzado

Desde el inicio del Buen Fin, la ropa y el calzado para toda la familia se ha posicionado como una de las categorías más populares. Sin embargo, lo que más se vende es la ropa deportiva y ropa para niños.

Electrónica y tecnología

Los smartphones, tablets y consolas de videojuegos son otros de los artículos más populares en el Buen Fin. En este sector, los dos líderes indiscutibles son Amazon y Mercado Libre.

¿Qué productos se venden más durante el Buen Fin?

Electrodomésticos

Para renovar el hogar, los electrodomésticos también son otros artículos más vendidos en el Buen Fin.

Artículos deportivos

Con el fin de alcanzar sus metas, muchas personas aprovechan la temporada de descuentos para comprar ropa, calzado y accesorios deportivos.

Salud y belleza

Este es uno de los sectores que mayores ventas ha registrado en los últimos años. Desde farmacias, clínicas dermatológicas, productos cosméticos, entre otros, son los productos y servicios más demandados en el Buen Fin.

***

El Buen Fin es una oportunidad de oro para anticipar tus compras navideñas y de Año Nuevo a un precio muy bajo. Sin embargo, antes de que eches la casa por la ventana, lo recomendable es que analices seriamente cuánto esperas gastar. Aunque las ofertas son muy atractivas y participan las mejores marcas del país, es importante que tengas un plan bien estructurado para no dañar tus finanzas. Después de todo, el objetivo de este evento comercial es que los compradores puedan ahorrar mucho dinero.

Por este motivo, te recomendamos que planifiques tus compras con cuidado y que te informes adecuadamente. Si tienes una tarjeta bancaria, consulta qué beneficios te ofrece tu banco, si hay algún cupón disponible, sistema de puntos o cashback y cuáles son las condiciones del beneficio. Asimismo, te sugerimos que revises los precios de los productos que te interesan con anticipación. Si detectas que la tienda infló los costos antes del Buen Fin o no respeta las promociones, no te quedes callado. Acude a las autoridades correspondientes y solicita asesoría para atender tu caso. Esto ayudará a que las condiciones de la campaña sean mejoradas en el futuro. 

Preguntas frecuentes

 ¿Cuándo es el Buen Fin 2022?

El Buen Fin tiene lugar en la tercera semana del mes de noviembre. Sin embargo, no se trata de una fecha fija, ya que cada año varía. Este 2022 inicia el día viernes 18 y finaliza el lunes 21 de noviembre. De hecho, coincide con el día feriado en conmemoración al 20 de Noviembre, por lo que se espera una gran afluencia de clientes durante el cierre de la edición. 

¿Cuánto dura el Buen Fin?

Originalmente, el Buen Fin dura un fin de semana, comenzando en viernes y finalizando en lunes. Sin embargo, en algunos años se ha extendido hasta por 12 días. Sin embargo, algunas tiendas ofrecen promociones desde días antes y extienden las ofertas hasta días después del evento oficial.

¿A qué hora empieza el Buen Fin?

En la mayoría de las tiendas participantes en línea, el Buen Fin inicia al primer minuto del comienzo del evento comercial. Sin embargo, en las tiendas físicas comienza en la hora de apertura. Por este motivo, no hay una hora establecida sobre el inicio de la campaña.

¿Qué promociones hay en el Buen Fin?

Durante el Buen Fin hay todo tipo de promociones, tanto las que establecen las tiendas como las que ofrecen los bancos. Sin embargo, lo más destacado que se puede encontrar anualmente es lo siguiente:

  • Descuentos de hasta el 70% en productos y servicios seleccionados.

  • Promociones Buen Fin del 2x1.5, 2x1 y 3x2.

  • De 6 hasta 24 meses sin intereses con tarjeta de crédito.

  • Cupones bancarios y de tiendas para descuentos.

  • Envíos gratis (en compras con monto mínimo específico).

  • Productos de regalo en la compra de artículos seleccionados.

  • Sorteos para ganar premios exclusivos.

  • Cashback o bonificaciones desde el 10% en programas de recompensas.

  • 0% de interés en financiamientos sin tarjeta de crédito (Aplazo, ZIP, Kueski Pay)

¿Qué es el Sorteo del Buen Fin?

El Sorteo del Buen Fin está a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su objetivo es motivar a los tarjetahabientes a realizar compras con débito y crédito de los bancos participantes. La intención es promover la formalidad, por lo que para participar es un requisito comprar en los negocios que forman parte del Buen Fin.

Para que los usuarios participen en la premiación, deben realizar al menos una compra de $250 pesos. La bolsa es de hasta $500 millones de pesos en premios, cuya cifra rebasa las 300 mil recompensas. Así que, además de ahorrar en el Buen Fin también puedes ganar. 


Fuentes: BBVA, Cultura Colectiva, Marca, Xataka, Milenio, El Economista y El Universal

Imágenes: Pexels, Twitter @ElBuenFin y @Profeco

 

Jotah
verificado

jotah

verificado

icono Se creó el 14/11/2022 a las 02:47h

icono Tiempo de lectura: 13 minutos

icono Última actualización 31/08/2023 a las 09:58h

Artículos similares