MEGA GUÍA: 6 tips para ahorrar en casetas de cobro en México

MEGA GUÍA: 6 tips para ahorrar en casetas de cobro en México

¿Viajas mucho por autopistas y puentes federales de la república mexicana? Seguramente los costos de peaje representan un monto considerable de tu presupuesto mensual. Además, con los aumentos recurrentes en este ámbito, es seguro que necesites ayuda para gastar menos. No te preocupes, en MEGAdescuentos sabemos lo importante que es cuidar tu dinero; por este motivo, te presentamos 6 tips para ahorrar en casetas de cobro en México.

¿Para qué sirven las casetas de cobro en México?

Si te has preguntado cuál es el propósito de la tarifa de las casetas de cobro, es muy simple; esa tarifa que pagas sirve para mantener estables, seguras y en las mejores condiciones las carreteras.  

Adicionalmente, el organismo de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (CAPUFE) brinda apoyo a los automovilistas, en caso de algún percance. El boleto que te entregan tiene un seguro, por lo que estarás respaldado en los tramos de las pistas o carreteras viales por los que circules.

Esta ayuda es gratuita, así que, si viajas en los tramos controlados por esta dependencia, mantente alerta ante cualquier intento de cobro por servicios de auxilio.

Durante años, en redes se ha debatido la “legalidad” de las casetas de cobro. Incluso, hay quienes intentan pasar sin pagar aludiendo al artículo 11 de la Constitución Mexicana, que hace referencia al libre tránsito de las y los mexicanos por el territorio nacional.

Sin embargo, esta interpretación del mencionado artículo es incorrecta, ya que este derecho está dirigido a las personas y no a los automotores. Es decir, que puedes pasar por una caseta de cobro caminando y no tendrás que pagar nada. Si tienes dudas, el artículo 107 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal aclara lo siguiente:

“Los conductores que decidan utilizar las vías federales de acceso controlado deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto”.

Ahora que comprendes la importancia del peaje, te damos algunos consejos para que no gastes mucho dinero en las casetas de cobro en México.

¿Cómo ahorrar en casetas de cobro en México?

Las tarifas de peaje en los tramos carreteros y puentes aumentan de forma recurrente debido a la inflación. Esto representa un gran problema para los automovilistas, sobre todo para los que circulan en las casetas de cobro más caras de México, como lo es la México-Acapulco, cuya tarifa supera los 700 pesos.

Por fortuna, existen varias formas de ahorrar en las casetas de cobro. Así que, no tienes que gastar una fortuna en tus traslados. Aquí te presentamos 6 tips para ahorrar en las casetas de cobro en México.

1. Solicita descuento del 50%

Si vives cerca de una caseta de cobro, puedes aplicar para recibir una tarjeta de residentes para casetas, con la que obtendrás un descuento del 50 por ciento. Desde luego, este beneficio es exclusivo para vehículos, motos y camionetas pick up. Además, sólo es válido para dos autos por familia.

Para acceder a este beneficio debes acudir a las oficinas de CAPUFE para realizar el trámite con la siguiente documentación:

  • Datos personales: nombre completo, celular y correo electrónico.

  • Identificación oficial vigente.

  • Comprobante de domicilio.

  • Constancia de residencia expedida por el ayuntamiento de tu municipio.

  • Datos del auto: modelo, tipo, marca, número de motor, placas.

  • Factura del vehículo.

  • Tarjeta de circulación.

  • Formato RAPC-1. Puedes solicitarlo directamente en las oficinas de la CAPUFE.

El proceso tarda en concretarse de 15 a 30 días hábiles. Si tu solicitud es aprobada, la oficina de CAPUFE te contactará para entregarte lo que necesitas para acceder al descuento del 50 por ciento:

  • Calcomanía con un código de barras para tu vehículo.

  • Talonario de 60 boletos por mes.

Si tienes dudas, acude directamente a la CAPUFE para conocer cualquier cambio. Recuerda que algunas condiciones y requisitos pueden cambiar sin previo aviso.

2. Aprovecha descuentos estatales

Algunos estados han implementado descuentos para sus habitantes, principalmente aquellos que viven en los entronques más concurridos. Así lo hizo Nuevo León con el Periférico del Área Metropolitana de Monterrey (Lincoln, Apodaca y entronques).

Quienes habitan en dicha zona pueden registrarse en el programa Usuario Residente de la Red Estatal de Autopistas (REA). Con esta iniciativa puedes obtener un descuento de hasta el 40% en las casetas de cobro, pero eso no es todo. Adicionalmente, puedes recibir los siguientes beneficios:  

  • Tiempos de traslados reducidos.

  • Traslados por vía segura.

  • Paso rápido por zonas de alto tráfico.

El programa Usuario Residente está limitado a automóviles y pick up. Si cuentas con cualquier de estos vehículos, debes tener a la mano la siguiente documentación para iniciar el trámite:

  • Identificación oficial que acredite que es residente de Nuevo León.

  • Tarjeta de circulación del estado de Nuevo León (vigente y sin adeudos).

  • Licencia de conducir vigente.

  • Dispositivo de telepeaje vigente (TAG de I+D)

El beneficio es exclusivo para personas físicas. Asimismo, el trámite es personal y no puede ser realizado por un tercero. Si cumples con todos los requisitos, envía fotos de tu documentación, la imagen del tag debe mostrar el código y este debe estar escrito en el cuerpo de tu mensaje. Envía tus archivos al correo electrónico [email protected].

El trámite tarda de 3 a 5 días hábiles. En el momento en que tu solicitud sea aprobada, se te notificará que ya puedes comenzar a recibir el beneficio utilizando tu TAG.

Si deseas conocer más sobre este programa da CLIC AQUÍ.

3. Utiliza el TAG PASE

Olvídate del efectivo y usa el TAG PASE para realizar el pago en la caseta de cobro de forma automática. Únicamente necesitas colocarlo en tu auto para agilizar tus trayectos, no importa que tan largos sean.

Entre las ventajas de esta herramienta es que puedes acceder a ella desde una app en tu celular. De esta manera, podrás llevar un registro de los costos de cruces de casetas que realices. Además, si realizas viajes de negocios o trabajo, podrás facturar viajes completos o tramos específicos. No importa en qué parte de la república hayas circulado.

TAG PASE te ofrece varias promociones para que ahorres dinero. Puedes comprar tu dispositivo desde $300 pesos con hasta $150 de saldo inicial. Además, encontrarás promociones muy interesantes. Por ejemplo, al suscribirte a Viaja Plus recibirás una recarga de $350 pesos. Esta oferta es por tiempo limitado, así que consulta los términos y condiciones.

Si adquieres tu PASE en canales participantes, recibirás una tarjeta para descuentos para más de 10 mil establecimientos en toda la república mexicana. 

Para adquirir tu TAG no necesitas realizar ningún trámite, sólo debes comprarlo en tiendas autorizadas y activarlo. Además, puedes elegir entre tres métodos de pago:

PostPago: el cobro se hace directamente a tu tarjeta de crédito sin ningún depósito en garantía. Este beneficio está disponible con American Express, BBVA Bancomer, Citi Banamex, Inbursa, Invex Banco, Santander, IXE y Banca Mifel.

PrePago: realiza una recarga a tu dispositivo de mínimo $200 pesos con tarjeta de débito o crédito, sólo necesitas el ID o el código de barras.

PrePago Domiciliado: vincula una tarjeta de débito o crédito para que se realice la recarga automática por la cantidad que establezcas: $500, $1,000, $1,500 hasta $2,000 pesos. El cobro automático se hará cada vez que tu saldo sea menor a $200 pesos.

Conoce la cobertura completa de TAG PASE dando CLIC AQUÍ.

4. Adquiere la IAVE TAG

IAVE TAG es una forma de pago que puede ser utilizada en carreteras y puentes federales pertenecientes a CAPUFE. Su uso es muy sencillo, pues puedes recargar a través de un cargo a tu tarjeta de crédito o débito.

Con este TAG, tendrás 117 carriles preferentes en las carreteras; los vehículos son identificados a través de una antena que funge como lector de IAVE, con lo cual se agiliza el paso por las casetas de cobro.

Esta herramienta también es muy confiable, por lo que no debes preocuparte por costos adicionales. Si eliges este método de pago únicamente debes asegurarte de haber recargado tu tarjeta. De esta forma, no tendrás problemas para circular.

Con IAVE también tendrás un ahorro de tiempo en las casetas de cobro en México, sobre todo durante los puentes y periodos vacacionales.

Solicitar tu IAVE TAG pospago con cargo a tarjeta de crédito es muy fácil. Únicamente debes llamar al 800 111 0088 y te enviarán tu dispositivo a tu domicilio.

Además, con su app puedes consultar tus movimientos, saldo y facturación. A diferencia de TAG PASE, debes dejar un fondo de garantía desde $200 y hasta $140 pesos de activación. Sin embargo, gozarás de los siguientes beneficios:

  • Cobertura en toda la red CAPUFE, así como en autopistas de CDMX y Edomex.

  • Hasta 6% descuento en la Red de CAPUFE.

  • Facturación desde la app.

Si cuentas con una tarjeta de crédito que te da un porcentaje de cashback en tus compras, con tu IAVE podrás sacarle el máximo provecho a ese beneficio.

Para solicitar tu IAVE TAG, sólo necesitas tu credencial INE vigente y una tarjeta de crédito. Si tienes dudas, consulta el sitio oficial de la SCT dando CLIC AQUÍ.

5. Traza tu ruta

Una forma de ahorrar en las casetas de cobro en México es conocer las tarifas vigentes. Esto es muy importante sobre todo en viajes largos. Incluir el costo de las casetas en tu presupuesto final evitará que te lleves desagradables sorpresas.

Desde luego, es muy complicado saber la tarifa de cada caseta. Sin embargo, existe una herramienta que te puede servir; se trata de Traza tu Ruta.

Creada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con Traza tu ruta podrás conocer el costo de cada caseta por la que tendrás que pasar y hasta los litros de gasolina que necesitarás desde tu punto de partida hasta tu destino.

Para acceder a esta herramienta sólo debes ingresar al portal de la SCT dando CLIC AQUÍ. Encontrarás un recuadro en el que te solicitará el estado o ciudad de origen, así como el estado o ciudad de destino. También puedes agregar puntos intermedios en tu ruta, si lo deseas.

La SCT te solicitará el tipo de vehículo en el que te desplazarás, automóvil, pick up, motocicleta, etcétera. Adicionalmente, puedes elegir la opción “conocer gasto estimado de combustible”.

Una vez que hayas concluido con el vaciado de datos, da clic en el botón Consultar para que puedas comparar el precio de las casetas. Incluso, se te brindará un tiempo estimado de llegada. A excepción de las tarifas, la gasolina que necesitarás y horas de traslado son sólo aproximados. Recuerda que la afluencia de automovilistas puede cambiar en temporadas vacacionales o por imprevistos en las carreteras.

5. Utiliza Google Maps

Google Maps es una de las mejores herramientas para los viajeros. Actualmente, permite elegir caminos libres de semáforos, encontrar aparcamientos, recibir notificaciones sobre incidentes, obras y mucho más. Sin embargo, ya está preparando la posibilidad de conocer el precio de las casetas de cobro en México.

Esta nueva actualización promete brindar a los usuarios las tarifas vigentes. Incluso, facilitará la ubicación de rutas alternas con las que podrías evitar asumir las cuotas de peaje, sin perder de vista tu destino.

Con esta nueva función de Google Maps podrás ahorrar mucho dinero sin exceder tus horas de camino. Utilizar esta nueva función de Google Maps será muy fácil. Únicamente deberás seleccionar Opciones de ruta y Evitar Peaje. También tendrás los botones Evitar Autopistas.

Actualmente, esta herramienta no está disponible en México. Sin embargo, ya está a prueba en países como Estados Unidos, Japón, India e Indonesia. Por este motivo, se espera que llegue muy pronto a nuestro país.

***

Como te habrás dado cuenta, existen muchas formas de ahorrar en las casetas de cobro en México. Si eres un residente de la zona aledaña a los sitios de peaje, no pierdas la oportunidad de solicitar el descuento para que tus trayectos sean lo más económicos posibles. Aprovecha las rebajas que ofrecen algunos estados, como Nuevo León. Aunque el trámite puede demorar algunos días, tu bolsillo te lo agradecerá.

Si no puedes aprovechar estos descuentos, tienes la opción de usar los TAGs, ya sea PASE o IAVE. Ambos tienen gran cobertura en las carreteras y puentes que se encuentran en toda la república mexicana. Además, son ideales para quienes desean pagar de forma segura sin hacer contacto. Asimismo, si haces tus pagos con tarjeta de crédito tendrás la oportunidad de recibir cashback, acceder a promociones especiales y mucho más.

Utiliza las herramientas para trazar tus rutas de viaje, ya que gracias a ella podrás conocer las tarifas vigentes. Recuerda que evitar una caseta de cobro en tu trayecto puede representar un ahorro considerable; sobre todo, si eres un viajero frecuente. 

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no pago una caseta de cobro?

Si por alguna razón no pagas una caseta, los guardias tomarán datos de tu vehículo: color, marca y placas, así como tus características distintivas. Posteriormente, notificarán a la siguiente caseta. En algunos casos, informarán a elementos de la Policía Federal o Guardia Nacional ubicados en la zona. Si esto último ocurre, te pedirán que te detengas para explicarte tu falta administrativa y te solicitarán el pago que no realizaste. Muchas veces, colocan barreras de plástico para bloquear los carriles y evitar que continúes circulando.

Cabe aclarar que no pagar una caseta de cobro no amerita detención, ya que no es un delito. Sin embargo, sí tendrás que pagar la cuota correspondiente. De lo contrario, tendrás que pagar una multa.

¿De cuánto es la multa por no pagar una caseta?

Actualmente, la multa por no pagar caseta va desde las 50 a 60 UMAS; es decir, de los $4,000 hasta los $6,000 pesos.

¿Cómo conocer los costos en las Casetas de Cobro?

Visita la página oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y selecciona la opción de Tarifa Vigente dando CLIC AQUÍ. Ahí podrás consultar la vigencia, así como los costos para todo tipo de vehículos, desde motos, autos, autobuses hasta camiones de hasta 9 ejes.

¿Cuántas casetas de cobro hay en México?

Actualmente, en México hay 491 casetas de cobro en total, las cuales son administradas por CAPUFE y empresas privadas.

 

Fuentes: Motorpasión, Crabi, PASE, SCT, Proceso, Gobierno de Nuevo León, Gobierno de México y ADN40  

Imágenes: Twitter @marielzuniga_, @CAPUFE, @IAVECAPUFE y @tagpasemx

Jotah
verificado

jotah

verificado

icono Se creó el 17/08/2022 a las 02:44h

icono Tiempo de lectura: 15 minutos

icono Última actualización 18/08/2022 a las 03:45h

Artículos similares