Cómo conseguir estacionamiento en aeropuerto más barato

Cómo conseguir estacionamiento en aeropuerto más barato

Si deseas viajar a otro estado o al extranjero, tener tu auto a la mano para tu partida y regreso es el método más práctico para trasladarte. Sin embargo, el costo de un estacionamiento puede ser algo elevado y muchas veces ni siquiera se toma en cuenta este gasto dentro del presupuesto de un viaje. Sobre todo, si estarás fuera de la ciudad durante varios días o incluso semanas. Por fortuna, existen muchas formas de ahorrar dinero y tener tu vehículo disponible, pero sobre todo seguro, sin impotar cuánto tiempo te ausentes. En MEGAdescuento hemos recopilado un listado de formas de cómo conseguir estacionamiento en aeropuerto más barato; además, te hablaremos sobre las ventajas y el gran número de opciones que tienes para conseguir el mejor precio sin comprometer la integridad de tu automóvil.

Haz una reservación anticipada

Así como los vuelos, entre más pronto reserves tu lugar en el estacionamiento en aeropuerto más barato será. En caso de que tengas una salida de último minuto, lo ideal es que te comuniques antes de tu arribo. De esta manera, puedes asegurar que recibirás el servicio.

Compara opciones

El costo del estacionamiento en aeropuerto depende de la modalidad del servicio; tienes varias opciones. Por este motivo, no solo debes comparar el precio, sino también si se adecúa o no a tus necesidades:

  • Personal. Dejas tu auto estacionado y pagas la tarifa correspondiente. La mayoría de aeropuertos tienen tarifas por día y hora; otros manejan solo las cuotas diarias, y algunos incluso cuentan con pensión mensual. Verifica esto antes de ingresar con tu vehículo para evitar confusiones y contratiempos.

  • Valet parking. Llegas a la terminal y una persona se encarga de recibir las llaves de tu auto. Ella se encargará de estacionarlo en algún lugar, mientras estás fuera. A tu regreso, te llevará el auto nuevamente para agilizar tu salida.

  • Parking con shuttle. Conduces hasta el estacionamiento, dejas tu auto y un transporte de enlace te lleva a la terminal de tu elección. A tu regreso, nuevamente te llevarán hasta tu vehículo.

Busca descuentos

Revisa las tarifas en el sitio web del aeropuerto o sitios web de las empresas que prestan el servicio. El precio de estacionamiento en aeropuerto puede mejorar mucho con una búsqueda anticipada en línea. Podrás recibir descuentos solo por cotizar. Además, las tarifas suelen bajar después de 2 o 3 días de estancia. En algunos casos, el ahorro puede ser de hasta el 30%.

Verifica cuáles son las condiciones para hacer efectivo el descuento, pues en algunos casos puede aplicar con un método de pago específico, fechas seleccionadas o con reservación anticipada. En otros, puede aplicar para cualquier usuario que contrate el servicio.

Elige cancelación sin costo

Ya sea que reserves el estacionamiento en aeropuerto o con un tercero, asegúrate de que cuente con la opción de cancelación gratuita. De esta manera, en caso de que tus planes de viaje cambien, no tendrás que asumir penalizaciones económicas.

Busca sin cargos por retrasos

La mayoría de los estacionamientos cerca del aeropuerto tienen una cuota por día; así que la hora a la que llegues realmente no importa. Sin embargo, ¿qué pasa si tu vuelo se retrasa horas y llegas un día después de lo acordado? Asegúrate de que sus políticas sean flexibles para que no recibas cargos extra por demora; en el peor de los casos, que esas cuotas adicionales no sean excesivas.

Utiliza las recompensas de tu tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito para viajeros te ofrecen recompensas o te permiten acumular puntos, si pagas tu estacionamiento en el aeropuerto. Algunos programas incluso premian con millas de viajero frecuente por el aparcamiento.

Si viajas mucho, pregunta a tu banco específicamente por este beneficio. Esto hará que los cargos de estacionamiento valgan mucho la pena. En algunos casos específicos, podrías evitar por completo el costo del aparcamiento.

Para darte un ejemplo de lo anterior, si viajas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la tarjeta World Elite de MasterCard te permite dejar tu auto en Park ‘n Fly gratis hasta por 5 días o tener 2 entradas al mes y lavado de automóvil de cortesía. Si eres tarjetahabiente Platinum, tendrás estacionamiento hasta por 5 días o 2 entradas al mes pagando el 50% sobre la tarifa regular.

 

Consulta cuáles son los beneficios de tu tarjeta de crédito y cuáles son las empresas afiliadas.

Estaciónate en casa de un amigo

Si tienes un amigo que vive cerca del aeropuerto, habla con él. En el mejor de los casos, te permitirá dejarlo sin costo y hasta podrían ofrecerte a llevarte hasta la terminal aérea; en otros tendrás que prestarle tu auto, dar una cantidad de dinero como agradecimiento o hacer un favor.

Además, no tiene que vivir enfrente del lugar; bastará con que te ahorres algo de tiempo. La idea es que tu llegada al aeropuerto sea lo más fácil, sencilla y barata posible.

Alójate en hotel con paquete de estacionamiento

Si antes de viajar, pasarás la noche en un hotel cercano al aeropuerto, consulta si cuentan con un paquete de estacionamiento. En algunos casos, el servicio podría ser más caro que el aparcamiento del aeropuerto. Sin embargo, ten en cuenta que tendrás alojamiento incluido. Además, algunos hoteles ofrecen un servicio de enlace al aeropuerto por una cuota adicional para facilitar tu traslado.

Contrata una pensión local

Si estarás fuera de la ciudad por semanas o más de un mes, lo mejor será que elijas una pensión; en estos lugares, podrás rentar el espacio por tiempo prolongado a un precio más bajo que en el estacionamiento del aeropuerto. Sin embargo, la disponibilidad podría ser limitada, por lo que debes reservar con tiempo.

¿Tienes dudas sobre la seguridad? Revisa en foros, YouTube o redes sociales, pues en muchos casos ofrecen espacios techados y vigilancia las 24 horas del día. Además, cuentan con un servicio de traslado al aeropuerto gratuito. Busca los servicios más recomendados por otros viajeros.

Beneficios del estacionamiento en aeropuerto

Son seguros

Los estacionamientos en aeropuerto cuentan con un sistema de vigilancia las 24 horas del día. Además, están equipados con cámaras de seguridad para garantizar tu tranquilidad.

Plazas reservadas

Asimismo, cuentan con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, mujeres o personas de la tercera edad.

Transporte gratuito en mini-vehículos

Además de que tendrán una plaza reservada, las personas que necesitan de un servicio preferencial recibirán transporte sin costo a su vehículo. De esta manera, no tendrán que desplazarse a pie hasta su auto.

Servicios básicos incluidos

Algunos estacionamientos en aeropuertos cuentan con sanitarios, elevadores y área de facturación.

Desventajas del estacionamiento en aeropuerto

Tarifas altas

Por lo regular, el precio del estacionamiento en aeropuertos es más caro que uno externo. Esto, pese a que los autos se encuentran a la intemperie y no ofrecen espacios techados.

Cobros extra

Un ejemplo de ello es la tarifa adicional por boleto extraviado. Si pierdes tu ticket, debes pagar el costo de reposición, sin mencionar el tiempo que debes invertir en informar que lo has perdido y la documentación que debes presentar para acreditarte como dueño del vehículo. Perder el boleto puede costarte hasta un día de estacionamiento.

No hay cajeros en la salida

La mayoría de los pagos de los estacionamientos en aeropuerto solo tienen cajas de prepago. Por este motivo debes acudir a una de ellas para poder salir. Además, debes hacerlo rápido, ya que si excedes los 15 minutos tendrás que pagar una tarifa adicional. Por este motivo, debes elegir el lugar para pagar de forma estratégica, pues no debes perder tiempo en tu traslado.

Beneficios del estacionamiento fuera del aeropuerto

El estacionamiento externo suele ser más económico. Incluso si se encuentra un poco lejos, esto se soluciona con servicio de transporte de cortesía al aeropuerto. Si desconfías de este servicio, te mostramos algunos de los beneficios que puedes recibir al utilizarlo:

No necesitas reservar

Aunque bien puedes hacerlo, muchas veces basta con que llegues al estacionamiento para recibir el servicio. Además, no tendrás que pagar cuotas extra ni presentar algún tipo de garantía.

Estacionamiento techado

Las empresas que ofrecen servicio de estacionamiento cerca del aeropuerto, generalmente tienen espacios techados. Es decir, tu auto no estará a la intemperie mientras estás de viaje, como ocurre con los parqueaderos de los puertos aéreos.

Servicios de limpieza incluido

Empresas como Park ‘n Fly incluyen en el costo la limpieza de tu auto. De esta manera, podrás llevar a casa tu vehículo rechinando de limpio.

Programas de recompensas

Los estacionamientos localizados afuera de aeropuerto están afiliados a programas de recompensas con tarjetas de crédito para viajeros. De esta manera, podrás tener descuentos de hasta el 50% hasta días gratis de aparcamiento.

Servicio de enlace

Muchos de estos servicios también te ofrecen enlace al aeropuerto sin costo. Lo mejor es que el servicio es personalizado y no tienes que guiarte por horarios. Basta con que llegues a dejar tu vehículo para que te lleven directo a la terminal; a tu regreso, sólo debes hacer una llamada y de inmediato irán por ti. Así que, no tendrás que preocuparte por los traslados ni las tarifas adicionales.

Varias opciones de precios

Así como encontrarás servicios de primera, con estacionamientos techados, valet parking, limpieza de tu vehículo y traslado al aeropuerto, también encontrarás otros más económicos. Solo tienes que hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar el que más se ajuste a tu presupuesto.

Si no te ofrece transporte a la terminal, verifica el costo de transporte público o privado. También toma en cuenta el horario en el que te desplazarás, principalmente si es en la madrugada o en la noche. Incluso sumando costos, podrían ser la elección más barata.

Desventajas del estacionamiento fuera del aeropuerto

Debes dejar las llaves de tu auto

Sin duda, una de las mayores preocupaciones de los usuarios es dejar las llaves de su auto. Esto genera el temor de que el vehículo podría ser utilizado en su ausencia.

No todos los estacionamientos solicitan esto, pero sí la mayoría. Pregunta al reservar o revisa las condiciones antes de pagar.

Tienes que desplazarte 

Debido a que están fuera del aeropuerto, debes trasladarte hasta donde está el vehículo. Con el cansancio del viaje, esto puede resultar molesto para algunas personas. Asegúrate de que el servicio de enlace sea rápido y confiable para evitar disgustos. 

Costos estacionamiento aeropuerto CDMX

Para darte una idea de los costos de estacionamiento, en el aeropuerto de CDMX se ofrecen las siguientes tarifas:

  • Hasta 30 minutos: $27 pesos  
  • 31 - 45 minutos: $41 pesos  
  • 46 - 60 minutos: $55 pesos    
  • De 7 horas a las primeras 24 horas: $360 pesos

Puedes elegir entre 3 estacionamientos, dos ubicados en el área nacional e internacional en la Terminal 1, y uno general en la terminal 2.

En cualquier caso, podrás disfrutar de los siguientes servicios:

  • Sistema de seguridad por cámaras
  • Sanitarios
  • Elevadores
  • Área de facturación
  • Transporte gratuito en mini-vehículos entre el automóvil y la entrada a la terminal.

Este último está reservado para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas. No aplica para todos los usuarios. 

Como te darás cuenta, no hay opciones para estancias prolongadas. Por este motivo, recomiendan Park'n Fly, un servicio que ofrece los 2 primeros días por $220 pesos c/u y a partir del tercero $159 pesos por cada 24 horas. Este costo incluye el traslado del pasajero a la terminal y viceversa. 

Opciones para no usar estacionamiento en aeropuerto

Si quieres evitarte las molestias de conducir o simplemente deseas ahorrar dinero en el servicio de estacionamiento en aeropuerto, tienes varias opciones:

Usa transporte por app o taxi

La ventaja de optar por un servicio de transporte es que te recogerán en la puerta de tu casa y te dejarán justo en el aeropuerto. Sin embargo, debes analizar el costo, ya que las tarifas se fijan por la distancia recorrida y al final podría ser más caro de lo que te imaginas. Recuerda que la mayoría de los aeropuertos se encuentran en la periferia.

Evita los retrasos de último minuto y programa tu viaje. Algunas apps como Uber y DiDi te permiten reservar el servicio.

Toma un autobús al aeropuerto

Las empresas de autobuses cuentan con servicio hacia el aeropuerto, incluso si son locales. Las tarifas suelen ser más bajas que las del transporte privado. En algunos casos, tienen tarifas desde $100 pesos. No obstante, tienen apenas un par de corridas al día; por ello, debes elegir la que más se adecúa a tu itinerario.

Utiliza el servicio shuttle de aerolíneas

Empresas aéreas como Volaris ofrecen un servicio shuttle saliendo desde terminales de autobuses. Verifica si la aerolínea con la que viajas ofrece este beneficio, cuáles son sus horarios, si es gratuito o debes pagar una cuota adicional.

Usa el transporte público

Si quieres reducir tus gastos de traslado al mínimo, aunque eso implique sacrificar la comodidad, puedes utilizar el transporte público. Toma en cuenta que, por lo regular, estos no van directo al aeropuerto, sino que te dejan relativamente cerca.

Averigua muy bien la ruta que debes tomar; en algunos casos tendrás que transbordar y en otros, caminar una distancia considerable. Por este motivo, no es una buena opción si llevas demasiado equipaje contigo.

***

El estacionamiento en aeropuertos es una forma muy práctica de viajar a cualquier lado con la garantía de que no tendrás problemas para trasladarte. Sin embargo, antes de contratar debes tener en cuenta todos los términos y condiciones de la terminal, los costos, tarifas y cuotas adicionales por pérdida de boleto o extravío.

Los aparcamientos de este tipo son muy seguros y podrás disfrutar de tus vacaciones o viaje sin preocupaciones.

Si el costo excede tu presupuesto, puedes contratar aparcamientos locales. Aunque no están dentro del aeropuerto, ofrecen traslados seguros y rápidos, por lo que no perderás tiempo esperando. Únicamente debes buscar una opción segura para que puedas viajar con tranquilidad.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta el estacionamiento en aeropuerto en México?

Depende del aeropuerto. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Puebla cuesta $100 al día y no tiene tarifas por hora. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el costo se divide por minutos (de 1 a 30 - $27 pesos), por hora ($55 pesos) y por día ($360 pesos).

Como te darás cuenta, no hay una tarifa estándar, así que debes consultarla antes de usar el servicio. Puedes hacerlo desde sus páginas web, donde la información es actualizada constantemente. En caso de que no tenga la información en línea, busca en redes o en foros.

¿Vale la pena reservar estacionamiento en el aeropuerto?

En México es poco común reservar un lugar en estacionamiento; esto, no sólo en los del aeropuerto, sino también en las empresas privadas. Incluso, algunas de ellas informan que reservar no asegura un espacio en cajón; únicamente te garantizan el acceso al estacionamiento. Así que, lo mejor es que te comuniques para preguntar si hay lugar disponible antes de ir para que no pierdas tiempo.

¿Dónde puedo encontrar estacionamiento fuera del aeropuerto?

En México hay varios servicios de estacionamiento; entre ellos, Park n’ Fly, iPark, PARKIN y One Minute Park. Algunas de ellas ofrecen servicio en las principales ciudades del país, como Cancún, CDMX, Guadalajara, Tijuana y Monterrey. Además, cuentan con un cotizador para que puedas calcular el costo total del aparcamiento.


Fuentes: A Fuego Lento, GoodTo, Thrifty Nomads, The Points Guy y AICM

Imágenes: Unsplash y Pexels

Jotah
verificado

jotah

verificado

icono Se creó el 04/08/2022 a las 02:58h

icono Tiempo de lectura: 8 minutos

icono Última actualización 28/03/2024 a las 04:17h

Artículos similares