Cursos gratis: Guía definitiva para obtenerlos

Cursos gratis: Guía definitiva para obtenerlos

¿Quieres continuar preparándote profesionalmente pero no tienes dinero? Comenzar un diplomado o taller no es una decisión sencilla, ya que implica una inversión que muchas veces sobrepasa nuestra capacidad financiera. Sin embargo, existen opciones en línea sin costo que te permitirán adquirir conocimientos y hasta obtener un certificado. A continuación, te decimos cómo conseguir cursos gratis.

¿Por qué es bueno hacer cursos?

Si nunca antes has tomado clases de forma extracurricular, es importante que conozcas los beneficios. Después de todo, invertir tu tiempo no debe ser tomado a la ligera. Por ello, te enlistamos las ventajas de hacer cursos:

Enfoque multidisciplinario

Obtener un grado académico es importante, pero adquirir conocimientos que te pueden servir en otras áreas es indispensable. Actualmente, muchas empresas buscan a colaboradores multidisciplinares que puedan realizar varias funciones o demuestren intereses diversos.

Mejoran tu currículum

No importa cuál es tu especialidad, los idiomas, dominio de programas informáticos como Excel y hasta habilidades en diseño te pueden abrir muchas puertas laborales.

El costo de algunos cursos puede desanimarte, pero las empresas los toman en cuenta, por lo que debes verlos como una inversión. Asimismo, antes de comprar uno debes analizar qué tan rentable te resultará. Definir si vale la pena o no te dará la tranquilidad que necesitas para pagarlo.

Te mantienen actualizado

Las demandas del mercado laboral cambian constantemente. Por eso es importante que no te olvides de seguir estudiando para que tus conocimientos no se vuelvan obsoletos.

Además, muchos cursos se toman en línea, por lo que te ayudará a perderle el miedo y hasta a dominar herramientas digitales.

¿Vale la pena realizar cursos en línea?

Existe una gran variedad de plataformas para realizar cursos en línea, ya sea con membresía, pago por evento o de forma gratuita. Sin embargo, con tantas opciones disponibles muchos se preguntan si realmente valen la pena. A continuación, te enlistamos algunos motivos:

Son accesibles

Para tomar cursos en línea solo necesitas una computadora, laptop o dispositivo electrónico y conexión a internet. No importa si los cursos son otorgados por instituciones nacionales o extranjeras. Mientras cumplas con los requisitos, podrás tomar las clases.

Aprovechas tu tiempo libre

¿Cuántas horas al día pasas en redes sociales? Si lo analizas, pueden ser más de tres horas y a la larga es valioso tiempo perdido. Un curso digital te permite aprovechar esos ratos que tienes libres. Ya sea que estés estudiando o no, los cursos te sirven para adquirir o reforzar conocimientos.

Tienen horarios flexibles

Aunque algunos cursos en línea tienen horarios fijos debido a que se realizan en tiempo real, la mayoría son pregrabados y sus contenidos son accesibles las 24 horas del día. Tú puedes elegir el horario y el ritmo sin descuidar tus actividades laborales y personales.

Te permiten ahorrar

Al adquirir un curso no solo se debe evaluar el costo de este, sino de los gastos extraordinarios que representa. Cuando realizas los cursos desde tu casa, no tendrás que preocuparte por pasajes o gasolina para los traslados. Esto, sumado a los aperitivos y alojamiento, si se encuentran fuera de tu ciudad.  

Oferta extensa

En línea encontrarás cursos para todas las disciplinas e intereses. Sin importar tu nivel educativo, encontrarás uno especialmente para ti.

Acceso a nuevas tecnologías

Si todavía no estás familiarizado con las nuevas tecnologías o no has aprendido a sacarles el máximo provecho, un curso en línea es una excelente oportunidad. Los formatos incluyen materiales digitales, interacciones y evaluaciones en línea, uso de nuevas plataformas, etcétera.

Oferta gratuita

Para quienes no quieren o no pueden gastar dinero, hay una amplia oferta de cursos gratis en internet. Además, algunos talleres de paga cuentan con descuentos y becas para atraer a más estudiantes. Lo mejor es que las condiciones no son demasiado estrictas y prácticamente cualquiera puede aplicar por estos beneficios.

Son certificados

Incluso algunos cursos sin costo están certificados, por lo que tendrás un modo de comprobar tus conocimientos. Además, puedes compartirlos en la red profesional de LinkedIn para que los reclutadores solo tengan que mirar tu perfil para conocer tus habilidades y áreas de preparación.

Mejores páginas para estudiar cursos gratis en línea

Si quieres encontrar los mejores cursos gratis en línea, debes elegir plataformas que tengan en su oferta académica universidades e instituciones de prestigio. De esta manera, tendrás por seguro que profesores reconocidos te impartirán las clases.

Existen muchas páginas que te piden cubrir el precio por adelantado para recibir las clases y su respectivo certificado. También hay otras que te permiten completar el programa sin costo. Así, tú eliges si vale la pena o no pagar para obtener el comprobante de que cuentas con los conocimientos.

Sin embargo, hay plataformas en las que puedes realizar cursos gratis y de igual forma recibes un certificado. Es decir, hay un abanico de posibilidades para elegir y es importante que conozcas la oferta disponible.

AulaFácil

Este es uno de los portales más completos de educación en línea, pues cuenta con una oferta de mil 142 cursos gratuitos. No dejes que la interfaz sencilla de AulaFácil te engañe, pues tiene en sus listados talleres para todos los niveles de aprendizaje, desde principiante hasta avanzado.

Además, esta plataforma es para personas autodidactas, pues no cuenta con videos de profesores. Sin embargo, los contenidos se presentan de forma muy amigable para que adquirir conocimientos nuevos sea una experiencia agradable y sencilla.

Idiomas, programación web, marketing, ciencia y tecnología, finanzas, AulaFácil lo ofrece todo y sin necesidad de registrarse. Sin embargo, para obtener un certificado gratuito sí debes crear una cuenta, que también te permitirá acceder a la comunidad de la plataforma, participar en los foros y crear nuevas redes de contactos.

Coursera

Esta plataforma ofrece cursos en línea de las mejores universidades e instituciones a nivel internacional. Entre ellas, la UNAM, Universidad de los Andes, Berklee College of Music, Tecnológico de Monterrey, etcétera.

Además, la oferta académica es muy variada, pues abarca disciplinas como ingeniería, biología, química, salud, ciencias, economía, hasta áreas de humanidades.

En Coursera puedes completar cursos gratis y mantenerlos en tu perfil hasta que desees pagarlos. Los precios son muy accesibles, pues van desde los 500 pesos, pero te ofrece la opción de solicitar ayuda económica o becas. Así, podrás obtener el curso y certificado sin costo.

Solo tendrás que llenar una solicitud en la que deberás proporcionar datos sobre:

  • Formación académica.

  • Metas profesionales.

  • Circunstancias económicas.

¡LOS MEJORES CURSOS GRATUITOS PARA ESTE 2022! - CURSOS CON CERTIFICADO - Tati Uribe

Capacítate para el empleo

Auspiciada por la Fundación Carlos Slim, esta plataforma ofrece cursos de capacitación gratuitos para quienes ejercen oficios o son profesionales técnicos. Además, todos sus talleres y diplomados tienen valor extracurricular, pues están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No importa si la o el interesado tiene experiencia previa en el área, al finalizar un curso tendrá la oportunidad de aplicar en la bolsa de trabajo de las empresas asociadas al programa.

En total, son 295 cursos (sin contar los diplomados) de áreas de conocimiento diversas. Sólo debes crear una cuenta en la plataforma de Capacítate para el empleo y podrás elegir el que más te interese.

Respecto a los certificados, no podrás compartirlos por LinkedIn ni redes sociales. Sin embargo, puedes descargarlos en PDF o imprimirlos y adjuntarlos a tu CV.

MéxicoX

Esta plataforma fue creada por el Gobierno mexicano y tiene una oferta académica respaldada por entidades e instituciones de reconocimiento nacional. Por ejemplo, El Colegio de México, UAEM, CENART, COFEPRIS, SHCP, CONAMED, etcétera.

La lista de programas disponibles cambia y se actualiza periódicamente. Por ello, algunas de las inscripciones no estarán disponibles durante todo el año. De hecho, se especifican las fechas límite.

Cuando completes las autoevaluaciones con acreditación del 80 por ciento, recibirás una constancia de participación emitida MéxicoX.

Sin embargo, para acceder a un certificado digital, deberás pagar una cuota de recuperación no especificada.

Edutin Academy

Esta plataforma ofrece un gran número de cursos sin costo y sin registro. Puedes acceder a las clases videograbadas, lecturas y actividades sin fechas de inicio o finalización. Así que, tendrás la oportunidad de ir a tu propio ritmo.

De manera opcional, tienes la opción de crear una cuenta gratuita para que guardes los avances de todos los cursos que elijas.

Asimismo, tu perfil te servirá para obtener un certificado que puedes compartir a través de LinkedIn o adjuntar a tu CV. Las tarifas son mínimas y se ajustan a cada país en el que opera Edutin Academy. Aunque obtener el documento cuesta mil 024 pesos, puedes obtenerlo desde 410 pesos. Es decir, con el 60 por ciento de descuento.

Semrush Academy

Este software de SEO cuenta con reconocimientos a nivel internacional. Si deseas aprender todo sobre Marketing Digital, no hay una mejor opción.

Los cursos y exámenes de certificación disponibles en la plataforma son gratis. Para acceder a ellos solo debes crear una cuenta sin costo. Con tu cuenta también podrás revisar materiales adicionales que te servirán para mejorar tus habilidades.

Semrush Academy se encarga de actualizar su contenido, por lo que podrás aprender temas basados en nuevas tendencias y con los últimos desarrollos del sector.

Podrás obtener una certificación oficial con empresas de prestigio y compartirla a través de redes sociales y LinkedIn.

UniMOOC

Esta plataforma está orientada especialmente a emprendedores en el sector de economía digital. Todos los cursos disponibles son gratis, pero debes considerar que no ofrecen opciones de evaluación. Asimismo, no cuentan con diploma ni certificación al finalizar.

Sin embargo, los conocimientos están perfectamente organizados en módulos, con videos tutoriales que puedes revisar antes de comenzar.

Además, en UniMOOC podrás descargar apuntes en PDF para que los consultes cuando quieras.

Si tienes dudas sobre esta plataforma, fue impulsada por instituciones de prestigio a nivel internacional. Entre ellas:

  • Google.

  • Banco Santander.

  • Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía, y Turismo.

Asimismo, el portal cuenta con un blog en el que encontrarás temas interesantes sobre emprendimiento digital.

Miriada X

Esta plataforma ofrece cursos gratuitos en línea sobre temas diversos, desde tecnología, humanidades, finanzas, ciencias aplicadas hasta ciencias agrarias.

Auspiciada por Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital, Miriada X tiene en su catálogo 30 opciones sin costo.

Solo tienes que inscribirte para acceder a todo el contenido y realizar las actividades de evaluación. Asimismo, puedes obtener un Certificado de Superación al finalizar el curso.

Si tienes conocimientos en inglés, en esta plataforma también podrás encontrar talleres en ese idioma y sin costo.

Udemy

Esta plataforma ofrece una amplia variedad de cursos sin costo. Sin embargo, la mayoría se encuentran en inglés. No te desanimes, pues sí podrás encontrar algunas joyas en español.

Debido a que no recibirás un certificado al finalizar, Udemy los describe como Tutoriales gratuitos. Además, sólo duran alrededor de 2 horas. Sin embargo, tendrás la oportunidad de realizar ejercicios prácticos y útiles.

Este portal no solo se distingue por tener una amplia variedad de cursos gratis. También tiene los precios más bajos del mercado con descuentos de hasta el 90 por ciento. Así es, si su precio es de mil 099 pesos, podrás comprarlo por 149 pesos.

Las ofertas y promociones duran solo unas horas. Por ello, tendrás que aprovecharlas de inmediato en sus más de 185 mil cursos.

Crehana 

Todos los días hay un curso gratis de Crehana disponible por solo 24 horas. Durante este tiempo, tendrás acceso a todas las lecciones, podrás subir tu proyecto y obtener un certificado de participación por tus horas de esfuerzo. Dado que todos los días se renueva el curso disponible, te recomendamos echar un vistazo a la agenda del mes, en la cual podrás encontrar detalles como el título, profesor, nivel y reseñas de los cursos que se habilitarán en los próximos días. De cualquier forma, encontrarás cursos en todas las categorías, por ejemplo, marketing, finanzas, diseño, fotografía, cocina, manualidades y más. Finalmente, para ingresar al curso, solo necesitas abrir una cuenta en Crehana, proceso que es totalmente gratuito. 

Domestika

Domestika es una excelente plataforma para encontrar cursos para creativos. Por lo general, tienen excelentes ofertas de hasta 70% en cursos seleccionados. Sin embargo, hay opciones gratuitas si es lo que estás buscando. Actualmente, disponen de una corta pero útil lista de cursos gratis: 

  • Introducción a la fotografía narrativa
  • Creación de joyería con arcilla polimérica
  • Técnicas de impresión textil para principiantes
  • Técnicas de pintura acrílica para ilustración creativa
  • Creación de contenido creativo para Instagram

Tendrás acceso ilimitado a todas las lecciones y podrás hacer tantos como quieras. Lo único que debes tener en cuenta es que no podrás descargar el contenido, participar en el foro ni obtener certificado. 

¿Qué cursos gratis hay en Google?

Google ofrece cursos gratis para capacitación y certificación gracias a la iniciativa Google Activate. Lo mejor es que solo necesitas registrarte o ingresar con tu cuenta de Google para elegir entre tres categorías:

  • Marketing digital.

  • Desarrollo profesional.

  • Datos.

Asimismo, el portal cuenta con un filtro para que puedas planear las horas que deseas invertir:

  • Menos de 2 horas.

  • De 2 a 10 horas.

  • 11 a 20 horas.

  • Más de 20 horas.

Aunque algunos certificados son gratuitos, pueden compartirse en LinkedIn y adjuntarse en tu currículum. De esta manera, estarán accesibles para los reclutadores.

Además, es muy sencillo acceder a los cursos. Basta con dar clic en alguno de los más de 20 cursos de cada categoría para conocer el tiempo de duración, el nivel y los módulos que lo integran.

Además, algunos de estos programas fueron diseñados y están acreditados por entidades con reconocimiento internacional. Por ejemplo, la agencia Interactive Advertising Bureau (IAB).

¿Qué cursos certificados hay en Google?

Google tiene una amplia oferta; sin embargo, si lo que buscan son cursos certificados, estas son las mejores opciones:

  • Digitaliza tu paso a paso tu negocio con herramientas de Google.

  • Protege tu Negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo.

  • Fundamentos de Marketing Digital.

  • Competencias digitales para profesionales.

Desarrollo profesional:

  • Productividad Personal.

Datos:

  • Curso de Desarrollo de Apps Móviles.

  • Cloud Computing.

  • Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS (1/2).

  • Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS (2/2).

Consejos para realizar con éxito un curso en línea

Existen muchos prejuicios en torno a los cursos en línea. Hay quienes piensan que es imposible aprender a través de este método. Sin embargo, esa es una idea equivocada. Basta con que sepas organizarte para aprovechar las ventajas de aprender desde casa. A continuación, te damos unos tips:

Elige tu lugar de estudio

No necesitas un estudio con un gran escritorio o una vista impresionante. Basta con que tengas un sitio bien iluminado, sin ruido y cómodo. Evita espacios compartidos para que no te distraigas con el ruido de un televisor o las pláticas o risas de tus familiares o pareja.

Crea una rutina

Incluso si no tienes mucho tiempo, es importante que definas un horario para tus clases. De esta manera será mucho más sencillo tener en mente que debes realizar la actividad. Si no lo haces, corres el riesgo de postergar tus clases por tiempo indefinido.

Reúne las herramientas

La mayoría de cursos en línea te dicen qué equipo necesitas. A veces es suficiente con una PC y un dispositivo electrónico. Sin embargo, en otras necesitarás un micrófono, cámara web, descargar programas informáticos, materiales, etcétera.

Asegúrate de que tienes todo lo que necesitas antes de inscribirte, sobre todo si el curso no es gratuito y tiene cupo limitado.

Revisa que todo funcione

La conexión a internet es muy importante, pero no es el único factor que debes tomar en cuenta. Asegúrate de que tu micrófono no tiene interferencia, tu cámara funciona correctamente y que los audífonos se escuchan bien.

Pídele a alguien de confianza que haga una prueba de videollamada contigo, por ejemplo. De esta manera, podrás corregir las fallas y errores a tiempo.

Prioriza tu tiempo de estudio

Si definiste un horario para tus clases, respétalo. Tener un curso disponible las 24 horas del día puede crear la falsa sensación de que no es importante si te atrasas, pero lo es.

Trata de no dejar tus clases para el final del día y pide a tu familia que respete tus horas de curso. Si no recibes apoyo suficiente, elige la hora en que haya menos ruido en la casa. 

También aléjate de redes sociales, apaga o pon en silencio tu celular para que no te distraigas con las notificaciones. No caigas en la tentación de abrir YouTube, Netflix u otra plataforma de video. Si te distraes fácilmente con la música, tampoco abras tu cuenta de Spotify, Apple Music, etcétera.

Evalúa tus avances

En internet abundan recursos y herramientas gratuitas para que evalúes tus avances. Úsalas para que no te conformes con los resultados de un examen en línea.

No te estreses si no has avanzado mucho o si sientes que no estás aprendiendo nada. Concentrarte en lo negativo hará que te desanimes y perderás el interés.

En tu primer curso es importante que aprendas a buscar otras fuentes de información. Busca tutoriales en YouTube o podcast sobre el tema que estás prendiendo. Eso te ayudará a reforzar tus conocimientos.

Interactúa con tutores y compañeros

Aunque las clases en línea pueden parecer muy solitarias, las plataformas cuentan con foros para que los alumnos interactúen, resuelvan dudas e incluso generen nuevos contactos.

Además, la mayoría de sitios de clases en línea no te cobran por el registro. Aprovecha este beneficio y comienza a crear una red de apoyo.

***

Como te habrás dado cuenta, continuar con tu formación de forma gratuita y en línea es posible gracias a las plataformas que se esfuerzan por ofrecer conocimientos actualizados sobre un gran número de disciplinas.

Si eres estudiante y no tienes dinero para comprar cursos extracurriculares o si eres un profesional que desea continuar preparándose sin gastar, hay un amplio catálogo del que puedes elegir.

Además de que podrás tomar las clases a tu ritmo y sin tiempos límites, tendrás la oportunidad de obtener diplomas sin costo. Asimismo, podrás solicitar apoyo económico o grandes descuentos para obtener un certificado.  

Recuerda que estos comprobantes no sirven solo para tu propia autosatisfacción. Podrás agregarlos a tu CV y compartirlos en Facebook, Twitter o LinkedIn.

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo hacer cursos online gratuitos con certificado?

Tus opciones para hacer cursos online gratis certificados son Google Actívate, Miriada X, Semrush Academy, Capacítate para el empleo y Coursera.

¿Qué cursos se pueden hacer para conseguir trabajo?

  • Marketing Online

  • Diseño gráfico

  • Idiomas

  • Fotografía

  • Administración de ventas

  • Diseño Web

  • Desarrollo de Aplicaciones Móviles

  • Community Manager

¿El Gobierno mexicano ofrece cursos gratis?

Sí. La plataforma MéxicoX fue creada por el Gobierno Federal para que cualquier persona pueda acceder a cursos gratis, en línea y diseñados por profesores de las universidades y entidades más prestigiosas del país.

¿Qué cursos vale la pena hacer durante 2022?

Este año, las tendencias que vale la pena explorar son:

  • Trading de criptomonedas.

  • Diseño de experiencia para usuarios e interacciones.

  • Desarrollo de apps o videojuegos.

¿Cuáles son las características de un MOOC?

Si durante tu búsqueda de cursos gratis encuentras el concepto MOOC, debes saber que se distingue por aludir a un curso en línea, de alcance global y enfocado a un público masivo. Por ello, en la mayoría de los cursos online te presentan enormes cifras de matriculados.

¿Qué validez tienen los cursos de Fundación Slim?

Aunque son gratuitos, los cursos de Capacítate para el empleo tienen validez oficial de la SEP.


Fuentes: Formación Alcalá, Twago, Becas para todos, Shift eLearning, Coursera, Capacítate para el empleo, MéxicoX, Edutin Academy, Semrush Academy, UniMOOC, Miriada X, Udemy y Google Activate

Imágenes: Pexels y Freepik

 

Jotah
verificado

jotah

verificado

icono Se creó el 29/06/2022 a las 08:05h

icono Tiempo de lectura: 15 minutos

icono Última actualización 09/05/2024 a las 07:04h

Artículos similares