Las mejores tarjetas y bancos para estudiantes

Las mejores tarjetas y bancos para estudiantes

Si eres estudiante, es casi seguro que necesitas una tarjeta para recibir depósitos de dinero y otra para asumir gastos inesperados. Aunque la banca tradicional suele poner muchas trabas para quienes no tienen historial crediticio o ingresos mensuales comprobables, existen opciones seguras para ti. Lo mejor es que actualmente tienes la oportunidad de abrir cuentas de débito o crédito sin tener mucho dinero, sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria y desde la comodidad de tu celular. En algunos casos el único requisito que debes cumplir es ser mayor de edad. Para que encuentres la mejor opción para ti, en MEGAdescuentos te decimos cuáles son las mejores tarjetas y bancos para estudiantes. Además, te contamos las ventajas y desventajas de tener una tarjeta de débito y crédito para que las tomes en cuenta. No te preocupes por las tarifas, ya que estas opciones son muy económicas y fáciles de tramitar. 

Mejores tarjetas de débito para estudiantes

Si eres estudiante y recibes el apoyo económico de tus padres, necesitarás una tarjeta de débito para tener acceso a depósitos y un medio de pago confiable.

La mayoría de los bancos en nuestro país ofrecen este producto. Sin embargo, son pocos los que no tienen comisiones elevadas, comprobante de ingresos al mes y saldo mínimo de hasta mil pesos para mantener activa la cuenta y evitar tarifas adicionales.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, surgieron las fintech. Estas empresas se han encargado de crear ofertas para mejorar la experiencia de los usuarios.

Aunque no están exentas de desventajas, las cuentas con este tipo de compañías han logrado consolidarse gracias a la rapidez de su respuesta y a que ofrecen beneficios adicionales a sus cuentahabientes.

A continuación, te enlistamos las cinco mejores tarjetas de débito, si eres estudiante:

Hey Banco

Este banco no tiene comisiones por apertura ni manejo de cuenta. Recibirás una tarjeta personalizada con tu nombre y el diseño de tu preferencia. Además, recibirás un seguro de vida gratis.

Uno de los beneficios de Hey Banco es que podrás invertir tu dinero desde la app de Hey Banco. Necesitas tener 3 mil pesos en tu cuenta y tendrá un rendimiento del 5.5 por ciento anual, menos inflación, sin plazos forzosos.

Si tienes dudas, Hey Banco está respaldado por Banregio y cuenta con el seguro de IPAB. Así que, tendrás la seguridad de que tu dinero estará protegido. Además, podrás hacer depósitos y retiros a través de la red de cajeros de esa entidad financiera.

Para abrir tu cuenta, debes descargar la app y seguir los pasos. Sin embargo, antes de hacer la apertura debes considerar que, si no la usas durante 6 meses, te cobrará una comisión de 50 pesos mensuales.

RappiPay

Emitida por Rappi y aceptada en todo el mundo, la apertura de la tarjeta RappiPay es gratis, no tiene comisiones por manejo y tampoco debes tener un saldo mínimo. Además, te permite reunir todos los estados de cuenta que elijas en PDF.

La única desventaja de esta tarjeta es que la app para usarla es la misma de Rappi. Si no utilizas o no te gusta este servicio, probablemente te incomode que no sea independiente.

Sin embargo, no tiene comisiones por falta de uso y puedes retirar dinero desde cualquier cajero RED sin tarifas.

Para tramitar la RappiPay, debes descargar la app y seguir los pasos que te indica. Recibirás el plástico en el mismo día y en cuestión de minutos para que comiences a usarla.

Albo

Esta fintech mexicana te permite tener una tarjeta respaldada por Mastercard. Además, te permite acceder a un reporte de ingresos y gastos. No es un estado de cuenta, se trata de un registro que te ayudará a organizar tu presupuesto mensual.

Albo lanza promociones a lo largo del año, mismas que llegarán a ti a través de correos electrónicos o por mensajes de texto. Así que, si las buscas en la app no podrás verlas.

Esta tarjeta no tiene comisiones por apertura y la reposición del plástico cuesta 150 pesos. Sin embargo, sólo podrás retirar tu dinero en Walmart o cajeros, pagando su respectiva comisión. Elige los que tengan las tarifas más bajas para no desembolsar mucho.

Una de las ventajas de Albo es que puedes dividir el dinero que tienes en tu cuenta por espacios. Podrás tener uno para la renta, para la colegiatura, etcétera. Sin embargo, no cuenta con el seguro del IPAB, para que lo tomes en cuenta.

Si deseas solicitarla, tienes que descargar la app y proporcionar algunos datos personales.

Libretón Básico de BBVA

Esta tarjeta está respaldada por BBVA y VISA; además, tendrás acceso a la app y la banca digital. Además de que no pide saldo mínimo mensual, no pagarás comisiones por manejo ni apertura.

Aunque puedes tramitar la tarjeta a través de la aplicación, el límite de depósitos que podrás recibir es de 20 mil pesos. Si necesitas que amplíen dicho monto, debes acudir a la sucursal, donde también te darán tu tarjeta física.

Pese a que Libretón Básico asegura no tener comisiones, sí las tiene al hacer retiros. Sólo tendrás acceso a cuatro retiros al mes sin costo. Si retiras hasta 8 veces te cobrarán 25 pesos. Más de esa cantidad, te costará 50 pesos. Esto aplica para los propios cajeros del banco.

Sin embargo, tramitar esta tarjeta es muy fácil y sólo necesitas tu INE, comprobante de domicilio y un número de celular.

En caso de que dejes de usar la tarjeta y tengas el saldo en ceros, se cancelará automáticamente después de 3 meses.

Mejores tarjetas de crédito para estudiantes

Muchos bancos exigen que tengas historial crediticio. También limitan sus productos a usuarios que ya tienen cuentas de débito, pero incluso a ellos les tienen que dar una invitación para obtener una tarjeta de crédito.

Por fortuna, existen opciones perfectas para estudiantes, ya que no exigen anualidad, gasto mínimo mensual ni cuotas excesivas.

No importa si estás en buró, no tienes historial crediticio o eres principiante, estas tarjetas te permitirán disfrutar beneficios, incluso si no tienes muchos ingresos. Además, ofrecen seguros gratis, descuentos en viajes y beneficios adicionales.

Hey Banco Garantizada

Emitida por Banregio, Hey está respaldada por Visa y podrás usarla en cualquier parte del mundo. Debido a que es garantizada, tu historial crediticio no será tomado en cuenta.

Si no sabes lo que es una tarjeta garantizada, es muy sencillo. Debes depositar una cantidad de dinero para que te den una línea de crédito.

Ese dinero no se le quedará al banco, sólo será usado como seguro en caso de que no pagues. Además, podrán autorizarte una línea de crédito entre el 100 y el 125 por ciento de lo que dejaste en garantía.

Si manejas tu tarjeta correctamente, en un plazo de seis meses podrás solicitar la tarjeta de crédito tradicional. En caso de que te la aprueben, te devolverán tu garantía.

Beneficios:

  • No te cobran anualidad.

  • Obtienes tarjeta virtual para compras en línea.

  • Meses sin intereses en un gran número de establecimientos.

  • Uno por ciento de cashback en todas tus compras físicas.

  • Dos por ciento de cashback en tus compras en línea.

Para tramitarla, descarga la app de Hey Banco en tu celular. Ahí te explicará los datos que debes ingresar y los pasos a seguir. En cuestión de minutos obtendrás la respuesta.

Stori Construye

Respaldada por MasterCard, Stori te ofrece la oportunidad de iniciar o reparar tu historial crediticio. Aunque te cobrará una comisión por contratación de 100 a 500 pesos, no tendrás que depositar dinero en garantía. De hecho, la línea de crédito que te autoricen estará basada en tu perfil.

No te sorprendas si es muy poco dinero, pues el banco tampoco quiere correr riesgos. Además, con un primer trimestre de buen uso te aumentará mil 500 pesos. Para el primer semestre podrás incrementar tu línea de crédito por 3 mil pesos.

Beneficios:

  • Sin anualidad.

  • No exige un monto mínimo de compra mensual.

  • Tampoco te pedirá comprobar ingresos.

Para obtener la tarjeta Stori Construye necesitas descargar la app, proporcionar tus datos y en cuestión de minutos tendrás una respuesta.

Vexi American Express

Aunque está respaldada por uno de los bancos más grandes del mundo, para obtener esta tarjeta no necesitas historial crediticio. Sólo tendrás que pagar una cuota única por apertura. Esta es variable y Vexi te la asignará conforme a tu perfil.

Si eres principiante, no tendrás una línea de crédito muy alta. El monto va de los mil a los 5 mil 499 pesos. Sin embargo, es excelente para iniciarse en el mundo de las tarjetas de crédito.

Beneficios:

  • Sin anualidad de por vida.

  • Meses sin intereses en comercios a nivel internacional.

  • Dos por ciento de cashback por pagos a tu tarjeta y referir a tus amigos.

Si viajas mucho dentro de México o al extranjero, Vexi American Express te ofrece estas ventajas:

  • Seguro de accidente en viajes.

  • 30 por ciento de descuento en hoteles a través de booking.com

  • Descuentos en renta de autos y restaurantes.

Para tramitarla necesitas ser mayor de edad, tener una cuenta en Facebook e ingresos por 5 mil pesos mensuales. El tiempo de respuesta es rápido.

RappiCard

Respaldada por Banorte, esta tarjeta ofrece un gran número de recompensas y beneficios, incluso si eres principiante en todo esto del mundo de los créditos.

Con RappiCard tendrás ventajas en Rappi, que también ofrece meses sin intereses en establecimientos. Lo mismo ocurre con plataformas como Amazon, Mercado libre, PayPal y Clip.

Esta tarjeta te permite obtener cashback del 1 al 5 por ciento. No se trata de puntos que puedes usar únicamente dentro de Rappi. Es dinero real que podrás utilizar donde tú quieras y su límite es de 5 mil pesos al año.

Podrás usar un plástico, la tarjeta virtual y obtener beneficios en hoteles y vuelos dentro de RappiTravel.

Puedes tramitarla desde tu celular; sólo necesitas proporcionar tus datos y enviar una foto de tu credencial para votar. La tarjeta llegará a tu casa.

NU

Esta tarjeta es ideal para quienes no tienen historial crediticio y desean recibir muchas recompensas por sus compras. De hecho, hay personas que la tramitan el mismo día que reciben su INE.

Aunque ofrece líneas de crédito bajas, por cada trimestre de buen manejo, NU te la aumentará. Lo mejor es que si deseas solicitar una tarjeta de crédito después, será mucho más fácil y recibirás líneas de crédito mayores.

Además, puedes ajustar tu límite de crédito desde la app y elegir tu fecha de pago. Nubank no ofrece cashback, pero puedes adelantar mensualidades.

Por ejemplo, si compras a meses sin intereses y pagas en una sola exhibición, te saldrá más barato. Asimismo, no pagarás cuotas por disposición de dinero ni por reposición del plástico.

Puedes tramitarla en cuestión de minutos a través de la app. Únicamente debes ser mayor de edad, tener identificación oficial y RFC.

¿Por qué tener una tarjeta de débito?

Si todavía no tienes una tarjeta de débito, te diremos por qué vale la pena que consideres tener una:

Es seguro

Cargar dinero en efectivo implica un riesgo; en caso de pérdida o robo, no podrás recuperarlo. Sin embargo, con una tarjeta de débito sólo tienes que cancelarla por teléfono o app para evitar que hagan un mal uso de tus fondos.

Es práctico

Aunque el efectivo sigue siendo muy usado en México, puedes realizar transacciones con la tarjeta, si no tienes billetes o monedas a la mano. Además de compras en línea, puedes pagar en el cine, estaciones de servicio y una amplia variedad de tiendas.

Es sencillo

La mayoría de bancos piden menos papeleo para otorgarte una tarjeta de débito. A diferencia de una de crédito, donde tendrán que hacer un estudio detallado de tu situación económica.

Puedes ahorrar

Tener una tarjeta de débito evitará que acumules deudas, ya que sólo usarás el dinero que tienes disponible. Desde luego, debes informarte bien sobre las comisiones que manejan los bancos, ya que algunos cobran por apertura, manejo, retiro de efectivo y hasta por solicitar estados de cuenta.

Mejor manejo de tus finanzas

Puedes comprobar tus gastos al mes consultando tu estado de cuenta. Si tienes metas financieras, tendrás la oportunidad de darte cuenta de a dónde se va tu dinero, si tienes fugas de capital o si incurres en muchos gastos hormiga.

¿Qué desventajas tiene la tarjeta de débito?

Saldo limitado

Sólo tendrás disponible tu propio dinero. Si tienes un gasto extraordinario y no tienes suficiente saldo, no podrás costearlo.

Comisiones

Muchos bancos tienen en letras chiquitas las comisiones que te cobrarán por cualquier movimiento. Si no preguntas antes de contratar, podrías descubrir algunas tarifas de mantenimiento cuando revises tu estado de cuenta.

Seguros

Muchos bancos te ofrecen seguros que no parecen costosos en tarifas por día, pero que al mes pueden representar un fuerte golpe para tus finanzas. Lo peor es que basta con presionar el botón equivocado en el cajero para que se active de forma inmediata.

Además, los ejecutivos te los pueden ofrecer en llamadas por reposición, activación u otro tipo de trámite. Algunos usuarios los han descrito como verdaderas trampas para engañar al cuentahabiente.

¿Por qué tener una tarjeta de crédito?

No necesitas tener dinero

Si tienes algún gasto no contemplado, puedes asumirlo con una tarjeta de crédito sin tener que agotar tus recursos.

Pagos a meses sin intereses

Lo mejor es que con una tarjeta de crédito podrás diferir tus pagos a meses sin intereses. De esta manera, no tendrás que asumir de golpe un gasto fuerte y tendrás tiempo para saldar la deuda, sin pagar de más.

Puedes obtener recompensas

Muchas tarjetas ofrecen puntos o reembolsos en efectivo por cada compra que hagas. No importa si saliste de viaje, a cenar o simplemente compraste la despensa, podrás ganar recompensas que te permitirán obtener productos o servicios gratuitos.

Ayudan a mejorar tu perfil crediticio

Una vez que comienzas a usar una tarjeta de crédito, estarás en el Buró de Crédito, donde se te asignará una calificación positiva o negativa, según el manejo de tu plástico. Es precisamente este registro el que te permitirá obtener una mayor línea de crédito en el futuro o acceso a nuevos préstamos.

Desventajas de tener una tarjeta de crédito

Tasas de interés altas

A diferencia de los préstamos personales, automotrices y hasta hipotecarios, las tasas de interés de una tarjeta de crédito pueden ser muy altas. En algunos casos son de hasta el 96 por ciento.

Terminología confusa

El CAT (Costo Anual Total), tasas de interés, fechas de corte y de límite de pago, pueden ser muy confusas. Lo peor es que si no las entiendes, podrías tener muchos problemas para manejar tu tarjeta de crédito.

Comisiones

La mayoría de tarjetas de crédito cobra anualidad y comisiones por falta de manejo. Es decir, una vez que adquieras una debes comprar o pagar con ella sí o sí para evitar asumir tarifas que van desde los 150 pesos mensuales.

Pueden arruinar tu historial crediticio

Así como pueden mejorar tu historial crediticio, también pueden arruinarlo. No pagar a tiempo, pasar por alto las tarifas mensuales o anuales, podría darte una calificación negativa en Buró de Crédito.

Además de las incesantes llamadas que recibirás para obligarte a pagar, tendrás problemas para obtener nuevos créditos con otros bancos o entidades financieras.

***

Tener una tarjeta de débito y de crédito es muy importante para que comiences a controlar tus finanzas al cumplir la mayoría de edad. Ambos productos ofrecen servicios distintos, pero que pueden complementarse a la perfección.

Sobra decir que debes ser muy responsable a la hora de manejar tus cuentas. Además, tus dudas tienen que estar resueltas antes de contratar. Esto evitará que asumas sanciones y el riesgo de recibir una calificación negativa en Buró de Crédito.

Aunque obtener una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito era muy difícil anteriormente para las personas que no contaban con un ingreso fijo comprobable, actualmente hay muchas opciones para jóvenes estudiantes como tú.

Estos nuevos productos te ofrecen servicios de alta calidad, de forma muy clara, sencilla y rápida. Así que, únicamente tienes que elegir cuál es que te convence más y comenzar a disfrutar de sus beneficios.

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé si mi tarjeta es de crédito o de débito?

Algunos plásticos tienen en la parte de atrás unas letras chiquitas. En esos textos se especifica si son tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, no todas tienen esta característica. Si tienes dudas, puedes acceder a la app, banca en línea, contrato o de plano acudir a la sucursal.

¿Tienen alguna similitud las tarjetas de crédito y débito?

Las tarjetas de crédito y débito se parecen en la forma y en que deben estar firmadas por el titular para que sean válidas a la hora de pagar. Ambas te sirven para retirar dinero en efectivo de cajeros y pagar tus compras o servicios en línea o en presencial. Además, ambas pueden tener tecnología contactless y diseños personalizados.

¿Cómo sacar tarjeta de débito siendo estudiante?

Sólo necesitas ser mayor de edad, tener tu INE y un comprobante de domicilio a la mano. En las opciones que te presentamos no necesitas comprobar ingresos ni asumir costos por apertura. Además, puedes hacer desde tu celular y en cuestión de minutos.

¿Cómo sacar tarjeta de crédito para jóvenes?

La forma ideal es a través de aplicaciones, ya que no necesitas ir al banco, presentar comprobantes de ingresos ni pasar por trámites cansados y aburridos. Compara los beneficios que te ofrecen las fintech y bancos tradicionales y elige la que más beneficios te ofrezca.

¿Cuál es la tarjeta de crédito que más me conviene?

Para elegir la mejor tarjeta de crédito no debes tomar en cuenta únicamente las tasas de interés y el CAT. Debes estar muy atento a las comisiones, recompensas, beneficios, calidad de servicio al cliente y facilidad de trámite.

¿Qué tarjetas de crédito puedo solicitar por internet?

Gracias a las fintech, en internet puedes solicitar muchas tarjetas de crédito con distintos beneficios. Entre ellas se encuentran:

  • Hey.

  • Stori.

  • Vexi American Express.

  • RappiCard.

  • NU.


Fuentes: Finect, EVO Banco, Finanzas Prácticas MX, ComparaOnline, YouTube Esteban Quiroga, Libertad Financiera y Dinero Feliz

Imágenes: Pexels y Freepik

Jotah
verificado

jotah

verificado

icono Se creó el 29/06/2022 a las 08:44h

icono Tiempo de lectura: 15 minutos

icono Última actualización 18/09/2023 a las 07:33h

Artículos similares