Cómo funcionan los cupones de 1 solo uso

Cómo funcionan los cupones de 1 solo uso

Los cupones son una excelente manera de motivar a clientes a comprar y una estrategia eficaz para recompensarlos con descuentos especiales. De hecho, hay códigos masivos para beneficiar al mayor número posible de usuarios. Sin embargo, con estos existe un riesgo de un fraude de descuentos; sobre todo, cuando un solo comprador crea cuentas para disfrutar de un beneficio más número de veces de las que le corresponden. La solución para las tiendas y comercios no ha sido eliminar este beneficio del todo. Con el objetivo de construir mejores relaciones con sus clientes, los minoristas ofrecen cupones únicos. Así es, se trata de códigos que no pueden ser utilizados por una persona que no es la beneficiaria directa. Por si no sabes de qué se trata, en MEGAdescuentos te decimos cómo funcionan los cupones de 1 solo uso.

¿Qué son los cupones de 1 solo uso?

Los códigos promocionales se pueden obtener desde un dispositivo móvil o computadora en un gran número de webs y gama de productos minoristas. En cambio, los cupones de un solo uso ofrecen exclusividad; son únicos y se pueden usar sólo para una compra. Por este motivo, son utilizados para membresías o programas de lealtad.

Usualmente, este tipo de cupones se generan de forma automática para compras en línea; por este motivo, se envían mediante correos electrónicos automatizados. Tal es el caso de los que llegan en los e-mails de bienvenida para nuevos suscriptores o para ofrecer una promoción durante el cumpleaños de un usuario previamente registrado.

Asimismo, se comparten con clientes puntuales y durante campañas comerciales específicas. Además, sirven para ofrecer un descuento, ya sea para el porcentaje total de la compra o por un monto específico.

Como todos los códigos promocionales, los cupones de un solo uso tienen sus propios términos y condiciones. De hecho, tienen marcada una fecha de vencimiento, método de pago válido, rebaja en descuentos seleccionados, etc. Es importante tomar en cuenta todos estos datos para hacer efectivo el beneficio.

¿Para qué sirven los cupones de 1 solo uso?

Además de ofrecer un descuento, los cupones de un solo uso tienen el objetivo de hacer sentir especiales a los clientes. Además, es una forma segura de llamar su atención. Por este motivo, algunas tiendas los ofrecen para fidelizar a los consumidores o enmendar experiencias negativas de compra.

Asimismo, estos códigos de descuento sirven para generar interés en los usuarios durante ventas flash o rebajas de fin de temporada. Lo mejor es que la marca tiene el control absoluto sobre quién puede recibirlo y cuál será el beneficio. Por este motivo, son personalizados y únicos.

A diferencia de los cupones estándar, que pueden ser canjeados varias veces hasta la fecha de vencimiento, los de un solo uso son exclusivos. Es decir, no pueden ser compartidos en redes para que otras personas los usen y disfruten de la rebaja o promoción.

Por este motivo, los cupones de un solo uso se distribuyen por etapas:

Adquisición: se envían a un cliente específico para probar un producto o servicio. Por ejemplo, al suscribirse al newsletter de una tienda o registrarse en el portal para la primera compra.

Compromiso: se comparten para los clientes habituales que necesitan un incentivo para continuar comprando. En algunos casos, se ofrecen descuentos en productos vistos o adquiridos por el usuario anteriormente. Es una forma de demostrar que la tienda está al pendiente de la actividad del cliente.

Retención: si un cliente deja de usar el servicio, se le envía un cupón de un solo uso para que vuelva a usar el servicio o producto. La idea es garantizar que se sienta a gusto y continúe brindando su preferencia a la marca.

¿Cuáles son los cupones de 1 solo uso?

Los cupones de un solo uso se distinguen debido a que son personalizados; es decir, fueron creados especialmente para ti. A continuación, te decimos cuáles son los principales:

De registro

Al registrarte con tu correo electrónico en una tienda en línea, tienes la oportunidad de recibir cupones de un solo uso. A partir de ese momento y con base en tu historial, se determinará cada cuánto recibirás los códigos de descuento.

La tienda determina a quién enviar el cupón y lo hace de forma personalizada; usualmente, utiliza tu nombre de usuario para crear un vínculo contigo.

Próxima compra

Sirven para motivar al cliente a realizar dos compras; la primera para obtener el cupón de un solo uso y la segunda para canjearlo. Generalmente, sólo pueden redimirse en una selección de productos determinados, complementarios o similares al que se adquirió en la primera compra.

Para clientes indecisos

Cuando un cliente abandona su carrito de compra, las tiendas lo identifican y le envían un código para animarlo a finalizar su compra. Estos también son cupones de un solo uso, ya que no podrán aplicarse en el futuro o con otro tipo de transacción.

De cumpleaños

Estos cupones de un solo uso están dirigidos a una persona concreta. Es una forma de felicitar al cliente y consentirlo en su día especial. Obviamente, son un efectivo método de fidelización.

Características de los cupones de 1 solo uso

Los cupones de un solo son una forma óptima para las métricas de las tiendas o plataformas de e-commerce. Así es, usan estos cupones para saber si una campaña de marketing está o no teniendo los resultados esperados. Esto se debe a que los códigos son rastreables desde su emisión, canje y hasta su vencimiento.

A continuación, te decimos cuáles son sus características:

1. Tienen un código único. Cada cupón está configurado de forma en que sólo puede usarse una vez. Se entregan a clientes específicos o mediante un dispositivo en particular. Para esto, se toma en cuenta el entorno multicanal en el que operan los consumidores actualmente.

2. Sólo pueden usarse una vez. Ya sea en tienda física o en línea, el cupón de un solo uso no puede volver a utilizarse. Además, ningún otro usuario podrá canjearlo en tu lugar. Esto garantiza su distribución y canje, sobre todo en campañas comerciales.

3. Son rastreables. Los cupones de un solo uso permiten rastrear el nivel de usuario individual. Esto permite analizar la interacción del cliente. Asimismo, son una forma efectiva para saber de dónde provienen las compras y cuáles son los canales de comercialización más efectivos.

4. Ofrecen una experiencia fluida e inmediata. Se envían de forma automática y caducan justo después del canje. Esto reduce la posibilidad de que haya un error y se use fuera de su vigencia o por segunda ocasión.

¿Cómo funcionan los cupones de 1 solo uso?

Aunque son personalizados y exclusivos para un selecto grupo, los cupones de un solo uso implican un gran trabajo para las tiendas y plataformas de comercio electrónico. Esto, principalmente a causa del auge de las compras en línea.

Con el boom del e-commerce, los sitios de compras online deben generar, almacenar y enviar hasta miles de estos cupones a sus clientes más fieles. Por este motivo, deben utilizar un sistema automatizado para crearlos y distribuirlos de forma correcta.

Los códigos de 1 solo uso funcionan igual que los estándar. Tienen un código que debe ser ingresado o presentado durante el proceso de compra. Asimismo, especifican qué tipo de descuento ofrecen y tienen una fecha de vencimiento.

Una de las diferencias entre ambos es que, una vez que el cupón de 1 solo uso es utilizado, deja de ser válido. En cambio, el estándar puede ser compartido en redes sociales y aplicado por un gran número de usuarios, sean clientes frecuentes o no, mientras se encuentra vigente.

Otro aspecto que diferencia a lo cupones es que los de 1 solo uso se clasifican de la siguiente manera:

Privados: suelen enviarse a los clientes leales para oportunidades especiales de compra. Por ejemplo, compras por primera vez para atraer nuevos clientes.

Restringidos: generalmente se envían como disculpa por un error de logística, problemas con el pedido, envío atrasado, etc. También se pueden enviar como forma de agradecimiento; por ejemplo, al realizar la compra número 20 en la tienda web.

***

Como ya lo sabes, los cupones de 1 solo uso sirven para impulsar las ventas, al mismo tiempo que se fideliza a los clientes, al brindarles recompensas y una experiencia exclusiva y personalizada. Además, a las tiendas les evitan la pérdida de tiempo y recursos al gestionar campañas de códigos promocionales.

Desde luego, para poder obtener cupones de este tipo debes estar registrado o ser miembro; después de todo, se trata de un beneficio único. Asimismo, permite medir de forma precisa el éxito de una campaña de marketing.

 Además, ten en cuenta que ofrecer cupones es sólo una parte de los programas de fidelización. La mayoría de marcas busca construir relaciones sólidas y comprender las necesidades de sus consumidores frecuentes. Por este motivo, ofrecen promociones adicionales, ofertas exclusivas y otros beneficios especiales.

Los cupones de 1 solo uso tienen el objetivo de crear una impresión más positiva de una tienda o marca. Así que, aprovecha este interés, disfruta de descuentos exclusivos y todos los descuentos que tienen para ti.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se usan los cupones de un solo uso?

Los cupones de un solo uso, al igual que los estándar o masivos, se canjean directo en tienda física, desde la app o en la plataforma en línea, según se especifique en los términos y condiciones de compra. La única diferencia se encuentra en quién puede usarlo.

¿Puedo usar un cupón más de una vez?

Depende de la promoción en que haya sido emitido el cupón. Todos los cupones son creados con sus propios términos, condiciones y restricciones de uso. Los cupones masivos que se difunden para cualquier comprador son usados un gran número de veces; algunos incluso en más de una ocasión por un mismo cliente.

En cambio, los cupones de un solo uso expiran inmediatamente después de que fueron canjeados. Además, sólo pueden ser utilizados por un consumidor seleccionado previamente por la tienda.

¿Dónde puedo usar los cupones de 1 solo uso?

Depende de las condiciones establecidas por la tienda. Algunos cupones pueden ser utilizados en sucursal física o en el portal web de la marca. Sin embargo, otros están diseñados especialmente para ser canjeados en compras online, ya sea directo en plataforma o desde la app.

Es importante que revises con cuidado los términos del cupón para que puedas redimirlo sin ningún problema. De esta manera, te evitarás confusiones y experiencias poco satisfactorias.

¿Por qué no me hacen válido un cupón?

Hay muchas razones por las que un cupón puede ser rechazado por una tienda física o en línea. Cada caso es específico, pero las principales razones son las siguientes:

  • Es incorrecto o está mal escrito.

  • El periodo de vigencia finalizó y, por lo tanto, el código ya ha caducado.

  • No puede combinarse con otras ofertas, promociones o descuentos.

  • Es válido únicamente para compras en línea o en tienda física.

  • El cupón fue descontinuado porque se detectó un mal uso del mismo.

  • Es válido únicamente para productos seleccionados.

¿Durante cuánto tiempo son válidos los cupones?

Algunos cupones pueden estar disponibles durante varios días o incluso semanas. Generalmente depende de la promoción que la marca o tienda haya lanzado. Si los códigos se emiten durante las rebajas de verano, es probable que sólo esté disponible durante los días que dura la campaña; si te lo enviaron por tu cumpleaños, es probable que sólo esté vigente en la fecha de tu aniversario o durante todo el mes.

¿Por qué no puedo usar cupones de descuento en apps?

Algunas tiendas en línea que también cuentan con su app no tienen la función de canjear cupones en la aplicación. Por este motivo, aunque el código promocional esté vigente y sea correcto, no podrás aplicarlo. Es importante que verifiques los términos y condiciones.

Además, si no te aparece la opción de agregar cupón o código en la app, puedes probar en la plataforma en línea. De esta manera, podrás solucionar el problema y hacer efectiva la promoción o descuento.

¿Por qué las tiendas utilizan códigos y cupones?

Existen varios motivos; uno de ellos es impulsar sus ventas, sobre todo en temporadas de rebajas o durante eventos comerciales nacionales e internacionales. Algunas tiendas también buscan atraer a nuevos clientes, promocionar nuevos productos o servicios o vaciar su stock para renovar su inventario.

Sin embargo, el objetivo principal es fidelizar a sus consumidores regulares, ya que ellos son los que gastan más dinero en sus compras.


Fuentes: Business 2 Community y Rocket Spark

Imágenes: Unsplash, Pexels, Freepik y Pixabay

 

Jotah
verificado

jotah

verificado

icono Se creó el 29/06/2022 a las 09:45h

icono Tiempo de lectura: 7 minutos

icono Última actualización 12/09/2022 a las 11:35h

Artículos similares